Buscar

2010/12/08

¿Espionaje o terrorismo? EE UU busca un motivo para extraditar a Julian Assange

EE UU quiere extraditar a toda costa al fundador de Wikileaks, aunque de momento continúa en busca de una acusación para procesarlo. La única base legal sobre la que podría sostenerse la Justicia estadounidense sería la Ley de Espionaje, que ya ha sido utilizada en otras ocasiones por Estados Unidos para juzgar a oficiales que filtraron informaciones, aunque no a aquéllos que recibieron la información, según publica The New York Times.
El rotativo norteamericano asegura que EE UU tendría que demostrar que Assange indujo a recopilar datos concretos a la persona que realizó la filtración a Wikileaks. De prosperar la acusación, Assange se convertiría en el primer periodista juzgado en EE UU por espionaje. Algunos políticos estadounidenses han llegado a pedir su ejecución. Por si la acusación no fuera fructífera, el Departamento de Justicia ya estudia otras vías, como la planteada este martes por el senador republicano Mitch McConnell, que ha apuntado una posible acusación por terrorismo.
Por su parte, el abogado de Assange, Mark Stephens, ha vuelto a señalar este miércoles, en una entrevista al Evening Standard, que hay "poderes oscuros" que persiguen a su cliente y existe una conspiración para encarcelarle. "Ayer vimos las sonrisitas de los políticos estadounidenses. La trampa se ha activado. Hay poderes oscuros en acción. Después de lo que hemos visto hasta ahora, podemos concluir que esto es parte de un plan mayor", afirma el abogado en declaraciones al vespertino londinense.

En sus declaraciones, Stephens acusa además a la Fiscalía sueca, que reclama en extradición al australiano por presuntos delitos de agresión sexual en ese país, de haber orquestado "un juicio público". Según el letrado, Assange, de nacionalidad australiana, se ofreció para entrevistarse en Londres con los investigadores, pero éstos ni siquiera le han facilitado detalles de las acusaciones que pesan sobre él.

Un juez británico ordenó el martes que el australiano, a quien Suecia quiere interrogar sobre cuatro presuntos delitos de agresión sexual cometidos contra dos mujeres el pasado agosto, permanezca en prisión preventiva hasta que se celebre el 14 de diciembre su próxima vista de extradición. Stephens confirmó que planean volver a pedir a ese tribunal que conceda a Assange la libertad bajo fianza, que le fue denegada el martes en base al argumento de la fiscal británica Gemma Lindfield, en representación de las autoridades suecas, de que existía riesgo de incumplimiento.

20minutos

No hay comentarios: