Buscar

2010/12/01

El diccionario Oxford, relanza su versión en Internet

La versión online del diccionario de inglés Oxford fue relanzada el martes, una década después de su primera aparición en Internet.
La nueva versión contiene 60.000 palabras, tres millones de citas y cubre más de 1.000 años de lengua inglesa, dijeron los organizadores.
Además de proporcionar el significado de las palabras, el diccionario permite a los lectores rastrear la evolución del lenguaje con ayuda del Historical Thesaurus, que está plenamente integrado en la versión online.
Una búsqueda de "reccesion" (recesión), por ejemplo, mostrará que el término apareció por primera vez en 1606, cuando se usó para describir "la suspensión temporal de un trabajo o actividad".
En 1614 había referencias a él bajo el significado de "deserción de los principios del partido" y más de 200 años después aparecía una segunda definición: "la acción de ceder; un territorio que ha sido cedido".
Sin embargo, no fue hasta 1903 que un periódico se refirió a la recesión en un contexto económico.
El diccionario Oxford online también muestra que si el príncipe Guillermo le hubiera propuesto matrimonio a Kate Middleton hace 300 años, podía haberle pedido que ambos "buckle" (literalmente, unir o enganchar), un término usado por el poeta John Dryden en 1693 en referencia a unirse a alguien en matrimonio.
También aparece una lista de escritores que influyeron en el lenguaje, entre ellos George Orwell, que fue responsable no sólo de frases famosas en inglés como "doublethink" (pensamiento doble) y "Newspeak" (neolengua) sino también de palabras como "bureaucratize" (burocratizar).
Entre las contribuciones de Evelyn Waugh aparece "poping", que significa una conversión al catolicismo.
"A través de una intensa búsqueda en el uso pasado y presente, estamos reescribiendo la historia de nuestra lengua, que está en constante cambio", dijo John Simpson, responsable del diccionario.
"Ahora, con el Historical Thesaurus y otros enlaces aseguramos que los lectores puedan hacer un viaje por el lenguaje", añadió.
Los usuarios en Reino Unido pueden acceder a la versión online (www.oed.com) de forma gratuita a través de las bibliotecas públicas, mientras que las instituciones y los individuos particulares deben pagar una suscripción.

Yahoo!

No hay comentarios: