Buscar

2010/12/06

El desafío de Google para retener a sus talentos

Cuando un gerente de producto de Google dijo a sus jefes este año que se iba a Facebook, le ofrecieron un gran aumento salarial. Cuando dijo que no era por el dinero, le dijeron que podía ser promovido, trabajar en otro área o incluso iniciar su propia compañía dentro de Google.
Rechazó todas las ofertas y se fue al nuevo rival de Google.
"Se ha convertido en una compañía mucho más grande y lenta" dijo el ex gerente, que solo aceptó hablar a condición mantener el anonimato para proteger sus relaciones empresarias. "En Facebook veo lo rápido que logro que se hagan cosas comparado con Google".
Google, que hace tan solo 12 años era una nueva empresa en un garaje, ahora es vista en Silicon Valley como la vieja firma de pasos lentos. Dentro de la compañía, algunos de sus mejores ingenieros están molestos con la creciente burocracia y se van para fundar o trabajar en compañías más pequeñas y ágiles.
Entre las recientes partidas se incluyen tanto ingenieros de bajo nivel como gerentes de productos y altos ejecutivos como Lars Rasmussen , que ayudó a crear Google Maps y Wave, antes de irse a Facebook, y Omar Hamoui, el fundador de AdMob que fue vicepresidente para avisos móviles en Google y ahora está buscando su próximo proyecto. Al menos 142 empleados de Facebook provienen de Google.
La esclerosis corporativa es un problema para todas las compañías cuando crecen. Pero el endurecimiento de la burocracia y un ritmo de trabajo más lento son aún más perceptibles en Silicon Valley, donde las compañías crecen a la velocidad de Internet, orgullosas de su constante innovación, y donde la gente más talentosa a menudo es la que tiene más espíritu emprendedor.
Gran parte de la innovación en Silicon Valley se produce cuando ingenieros dejan sus trabajos en las grandes compañías para fundar sus propios emprendimientos. Para Google, que en cinco años pasó de tener 5000 a 23.000 empleados, y de tener ingresos por 3200 millones a 23.700 millones de dólares, el riesgo es quedarse sin la mejor gente y sin la siguiente gran idea.
"De la gran escala a la esclerosis hay un solo paso pequeño" dijo Daniel Pink, autor y analista de sobre las condiciones laborales en diversas lugares de trabajo. "Se vuelve un problema más agudo en Silicon Valley, donde en un par de años un competidor instalado en su garaje puede sacarlo del negocio".
El CEO de Google, Eric Schmidt , dice que la gente que piensa que la compañía se enfrenta a la fuga de cerebros se "equivoca en lo fundamental". "La tasa de gente que se va de la compañía se ha mantenido constante durante siete años", dijo.
De todos modos, la maduración de la compañía le preocupa. "Hubo un momento en que tres personas en Google podían producir un producto de nivel mundial y ponerlo en marcha, y eso se acabó ", dijo Schmidt. "Creo que es absolutamente más difícil hacer cosas y ponerlas en el mercado. Ese probablemente sea nuestro problema estratégico más importante."
Como resultado de todo ello, Google está adoptando medidas agresivas para retener empleados, en particular los que tienen ambiciones de crear nuevas empresas. A varios ingenieros que dijeron que querían irse para crear nuevas empresas, la compañía les ha dado la posibilidad de iniciarlas dentro de la organización. Trabajan en forma independiente y pueden reclutar otros ingenieros y usar recursos de la firma, como su base de códigos y sus servidores, según media docena de empleados.
Google Wave, un recurso para que la gente trabaje junta online, fue un ejemplo de esto. El equipo de ingeniería, con sede en Sydney, Australia, trabajó en forma independiente y consiguió capital para el proyecto, según gente que supo del acuerdo. Sin embargo, el servicio fue dado de baja este año , y Rasmussen, que encabezó el proyecto, se fue a Facebook poco después .
La compañía está considerando crear una incubadora de nuevas empresas dentro de la compañía, según dos personas que conocen los planes.
Otras compañías grandes han hecho intentos similares con resultados variados. El programa de Cisco System dio nacimiento a nuevas empresas como TelePresence, un servicio de videoconferencia. Otras experiencias, como la incubadora de emprendimientos de Yahoo! fue cerrada en 2008, un año y medio después de ser creada.
Desde un comienzo, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han tratado de evitar la atrofia. Es por eso que Google da a todos tiempo -llamado 20 por ciento de tiempo en la compañía- para trabajar en sus propios proyectos. La compañía trata de que no haya más de 10 ingenieros trabajando en cada proyecto.
Pero en la realidad los grupos rápidamente crecen hasta tener 20 o incluso 40 ingenieros, dijeron varios jefes de producto de Google. Y en estos tiempos es más difícil que los productos creados en el 20 por ciento de tiempo personal lleguen a algo, si bien algunos productos populares de la compañía como Gmail surgieron de esa manera.
Sin embargo, los ingenieros dicen que ya no se los alienta tanto a crear nuevos productos, y se concentran en mejorar los existentes, como las capas de terreno en los mapas de Google.
"Hay muchos de estos aspectos interesantes que quedan muy ocultos y mucha gente trabajó muy duro en ellos y se pone muy triste de que dedicó un año de su vida a algo que se usa en un porcentaje muy bajo", dijo otro gerente de producto que está pensando en irse a una empresa nueva.
Parte del problema de la compañía es que los mejores ingenieros a menudo son los que tienen más empeño empresario. Google contrató muchos de ellos al comienzo.
Algunos de esos empeñosos ahora quieren irse al sentirse frustrados por los procesos y procedimientos. Josh McFarland, ex jefe de producto de Google que se fue el año pasado y fundó TellApart, que ayuda a minoristas a poner avisos online, dijo que supo que había llegado el momento de irse al crecer mucho el número de gente al que tenía que dirigir sus correos electrónicos internos.
"Creo que hay un tipo de persona que puede alejarse de esta fuente de ingresos sólida con facilidad porque está insatisfecha con los procesos de una compañía grande", dijo.
Para otros se trata de ganar más dinero en otra parte. Las nuevas empresas tienen el atractivo de que el riesgo es contrapesado por la posibilidad de mayores ingresos: por ejemplo, recibiendo acciones en una compañía antes de su cotización en bolsa.
Google, que siempre ha sido generosa con los salarios, las opciones accionarias y beneficios como masajes, tintorería y comida gratis, dio un paso más para tener contentos a sus empleados. Este mes, Google dio a todos los empleados un aumento del 10 por ciento o más. El motivo fue en parte la "guerra por el talento" dijo Schmidt. A gente a la que han ofrecido otros puestos se la convenció de quedarse con premios de siete cifras. Google dice que el 80 por ciento de la gente a la que se le hace una contraoferta se queda.
De los que se van, los empleados que pasan a Facebook son los que reciben la mayor atención. Según los perfiles presentes en LinkedIn, la red social de contactos laborales, 142 de los 1700 empleados de Facebook provienen de Google. Schmidt descarta que Facebook se esté llevando la mejor gente de la compañía. "En una semana nosotros contratamos más personas de las que se han ido a Facebook", dijo el ejecutivo.
Pese a los crecientes problemas de Google, la firma sigue siendo llamativamente innovadora cuando quiere. El mes pasado, por ejemplo, presentó en público sus autos robot sin chofer. Y como muchas compañías grandes, la firma ha estado adquiriendo nuevas tecnologías, como Android, en vez de inventarlas.
Aunque le preocupen las consecuencias de convertirse en una compañía grande, Schmidt dijo que "la gente se muere por venir aquí y se queda. Así que supongo que se acomoda a lo compleja que es la empresa".

La Nacion

No hay comentarios: