Ahora que acaba el año no solo es momento para hacer balances, sino también para acercar la mirada a las tendencias que marcarán la evolución de las redacciones de los periódicos durante, al menos, los doce próximos meses. Mientras que algunas de ellas ya han comenzado a incorporarse a las organizaciones periodísticas, con más o menos intensidad, otras están en un estado más que embrionario o experimental. Lo cierto es que todas ellas forman parte de la lista de retos pendientes que deberán encarar los medios en un futuro inmediato para adaptarse a un escenario comunicativo cambiante y con nuevos agentes en el tablero de juego.
-En los últimos tiempos ya se ha confirmado la apuesta de los medios por las redes sociales. En 2011 el uso de estas plataformas será aún mayor y no sólo por parte de los periodistas de la redacción digital. El gran reto será involucrar a todos los miembros de la organización periodística y planificar una estrategia de actuación en estos espacios, en la que no estén implicados todos los periodistas y no únicamente aquellos que se ocupan «full time» en las labores de dinamización de contenido o en el área del social media. Será un objetivo determinar también los perfiles de los profesionales que asumirán estas tareas. Hace unas semanas se conocía que Jennifer Preston, una periodista veterana de «The New York Times», abandonaba su responsabilidad como social media editor de este periódico. De forma paralela, los medios tendrán que abordar una de las cuestiones más espinosas: el modelo de participación. ¿Moderado o no moderado?;
-Una mayor apuesta por el contenido local. La información local será, sin duda, una de las bazas importantes para los periódicos. Durante este año hemos asistido a determinados proyectos e iniciativas que apuntan a la consolidación de esta tendencia. Es el caso, por ejemplo, del lanzamiento de una sección local por parte del diario económico «The Wall Street Journal». En noviembre Forbes publicaba una lista con las seis mejores iniciativas periodísticas, entre las que destacaban varias de periodismo hiperlocal;
-Junto a la información local, otra de las tendencias será el desarrollo de aplicaciones para móviles y para las nuevas tabletas, lo que implicará, en consecuencia, la aparición de nuevos formatos informativos y un lenguaje específico para estos soportes. Desde que llegara al mercado el iPad de Apple se han realizado todo tipo de análisis sobre si este aparato será o no la tabla de salvación de los periódicos y de si éstos están aprovechando realmente todas las potencialidades que les ofrece;
-Desarrollo de nuevas narrativas. En este capítulo se incluiría la creación de equipos multimedia para la producción de contenidos a modo de factorías audiovisuales, así como una mayor apuesta por la infografía y por la visualización de datos, algo que ya está tomando fuerza entre algunos periódicos norteamericanos;
-Sistemas de organización y modelo de negocio. La organización redaccional y su funcionamiento a partir de un modelo integrado o autónomo seguirá ocupando la agenda de los medios. Determinar los flujos de trabajo en la redacción integrada, así como las funciones que asumirán los redactores y cómo se reflejará en los contenidos serán cuestiones a resolver durante el año que llega. Y todo esto con un telón de fondo: la búsqueda de un nuevo modelo de negocio que haga sostenible a las empresas periodísticas en este nuevo entorno.
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