Buscar

2010/12/27

Aeropuertos británicos podrían ser multados por cancelaciones

Los aeropuertos del Reino Unido podrían enfrentar multas cuando los pasajeros se vean afectados por el mal funcionamiento de los terminales, señaló el gobierno de ese país.
El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los principales de Europa, ha sido el blanco de intensas críticas desde la semana pasada.
Miles de personas se quedaron varadas en su interior, después de que las pistas quedaran inhabilitadas por la nieve y el hielo.
La ministra de Aviación del Reino Unido, Theresa Villiers, indicó que un aeropuerto debería ser multado cuando "defraude a los pasajeros y cuando no esté preparado para condiciones climáticas severas".
Un vocero del Departamento de Transporte dijo que esa instancia estaba "considerando opciones" para una nueva legislación.
"El gobierno está comprometido con reformar la manera cómo los aeropuertos son regulados, la intención es colocar a los pasajeros en el corazón de sus dinámicas de funcionamiento", señaló el portavoz.

Fallas en el servicio

De acuerdo con Villiers, el gobierno quiere estar seguro de que los aeropuertos estén haciendo su mejor esfuerzo para prepararse ante condiciones climáticas extremas.
El ministro de Transporte, Philip Hammond, le dijo al periódico local The Sunday Times que debería haber una "multa económica por fallas en el servicio".
Hammond señaló que era inaceptable que la empresa administradora de la terminal aérea (BAA, por sus siglas en inglés: British Airports Authority) no recibiera ningún castigo en el marco del actual sistema regulatorio por el reciente caos en el aeropuerto de Heathrow.
Basado en ese sistema, la Autoridad de Aviación Civil puede imponer multas por fallas en los controles de seguridad de los pasajeros y por deficiencias en la limpieza.
Hammond indicó que le gustaría que los reguladores aéreos tengan el poder de imponer multas financieras adicionales.
"Se le debe dar mayor importancia al funcionamiento (de los aeropuertos) y a la satisfacción de los pasajeros".
El periódico The Sunday Times informó que un nuevo proyecto de ley para la regulación económica de los aeropuertos sentaría las bases para la imposición de multas por fallas en el servicio y por la falta de preparación ante condiciones climáticas adversas.
El director ejecutivo de BAA, Colin Matthews, anunció que renunciaría a su bonificación anual, tras los problemas presentados en Heathrow.
BAA, que forma parte de un conglomerado español, no pudo limpiar las pistas de la nieve y el hielo, lo cual impidió el despegue y el aterrizaje de aeronaves por algunos días.
Miles de pasajeros tuvieron que dormir en el piso del aeropuerto.

BBC Mundo

No hay comentarios: