Un nuevo servicio online diseñado para aportar pacientes de Alzheimer a pruebas clínicas puede ayudar a resolver un gran cuello de botella en el desarrollo de nuevos medicamentos: la falta de personas que los prueben, dijo un grupo de investigadores.
La Asociación de Alzheimer estima que hay en marcha más de 100 pruebas clínicas de medicamentos para el Alzheimer y la demencia, y docenas de sustancias más experimentales que dentro de poco estarán listas para probar. Pero hay muy poca gente que acepte someterse a los estudios.
"Vamos a necesitar más de 10.000 pacientes de Alzheimer durante los próximos cinco años para apuntarse a las pruebas que ya están previstas", dijo la doctora Reisa Sperling del Brigham and Women's Hospital y del Massachusetts General Hospital en Boston en una entrevista en la reunión de la Asociación de Alzheimer en Honolulu.Sperling dijo que las empresas farmacológicas tardan entre uno y dos años en reunir los suficientes pacientes de mediana y tercera edad para las pruebas clínicas.
"Si se tarda 18 meses en el reclutamiento y las pruebas tardan otros 18 meses, esto significa tres años para cada medicamento", dijo. "Eso es sencillamente demasiado tiempo. Eso significa que a este ritmo no seremos capaces de probar todas las sustancias hasta 2030 cuando habrá el triple de personas enfermas de Alzheimer".
La Asociación de Alzheimer calcula que de 2010 a 2050, el coste del cuidado de personas de 65 o más años con Alzheimer en EEUU se incrementará más de seis veces hasta el 1,08 billones de dólares al año.
Los medicamentos actuales ayudarán a lidiar con los síntomas pero el tratamiento puede frenar la progresión del Alzheimer, que puede empezar con una pérdida ligera de memoria y confusión antes de progresar completamente hasta la incapacidad y la muerte.
"Muchos centros médicos y empresas farmacéuticas y universidades en todo el mundo están intentando desarrollar terapias que modifican la enfermedad", dijo el doctor Ronald Petersen de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"El mayor obstáculo es el reclutamiento de un número adecuado de sujetos", dijo en rueda de prensa.
El nuevo servicio de búsqueda, denominado TrialMatch, trabaja un poco como un sitio de citas online. Los pacientes o sus cuidadores cumplimentan un perfil básico, y después obtienen una lista de potenciales pretendientes.
Los pacientes que quieren ir más allá pueden hablar con un operador entrenado que les ayudará a ponerse en contacto con los médicos de su área que buscan pacientes para sus estudios.
La Asociación de Alzheimer está invirtiendo 1,2 millón de dólares en el servicio, que se puede encontrar en el sitio www.alz.org/trialmatch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario