Buscar

2010/07/07

R. Unido: los indocumentados también pagan impuestos

Fuente: BBC Mundo.

No tener permiso para trabajar y pagar impuestos parece ser una situación más común de lo que se piensa en el Reino Unido.
"Probablemente sean dos tercios" de los trabajadores en situación irregular los que paguen "algún tipo de impuesto y seguridad social", le dijo a la BBC el profesor Ian Gordon, co autor de un informe sobre el trabajo ilegal en el país europeo.
Felipe, un colombiano que lleva nueve años en Londres sin permiso de residencia ni trabajo, es uno de ellos.
Él tiene los recibos de las nóminas de los últimos seis años pagados por una conocida empresa. Producto de ese salario, el gobierno británico cobró el año pasado US$1.139 en impuestos.
Varios estudios estiman que Felipe es uno de los 200.000 inmigrantes que trabajan sin permiso en Londres, aunque se piensa que la cifra podría ser mucho mayor.
Para combatir el trabajo irregular, las autoridades británicas realizan redadas periódicas a empresas. En el último año fiscal se detectaron a 22.714 inmigrantes contratados sin papeles.

Número comprado

En el caso de Felipe, éste compró el número de la seguridad social a un falsificador. "Lo uso como cualquier persona lo usaría: se lo doy a mi jefe y lleno los papeles que hay que llenar", le explica a la BBC.
"(El pago de impuestos y a la seguridad social) Lo veo como una especie de compensación por estar aquí. No me importa, de hecho lo prefiero. Siempre y cuando pueda trabajar aquí estaré feliz".
Este colombiano agrega que la razón por la que se encuentra en Londres no es para "hacerse rico" o para "quitarle el trabajo" a los ingleses. "Estoy haciendo el trabajo que la mayoría de los de aquí no haría. Creo que nunca he visto a un inglés limpiar un baño".
No obstante, la situación de Felipe es un problema para algunos.
Para Andrew Large, jefe ejecutivo de la Asociación de Servicios de Limpieza y Apoyo, que representa a las empresas de limpieza, la historia le es familiar. "Parece claro que la gente puede usar un número de la seguridad social que no le pertenece".
"Pueden ser números legítimos que han sido malversados o, en algunos casos, pueden ser completamente ficticios", agregó Large, quien exige que sea el gobierno británico el que deba tomar cartas en el asunto.
"Desde nuestro punto de vista parecería que dentro de la oficina de recaudación de su Majestad no parece haber un proceso efectivo para detectar las anomalías (...) y seguramente no parecen estar comunicados con la oficina de inmigración".

"Responsabilidad del empleador"

El gobierno británico respondió a esta anomalía con un comunicado en el que asegura estar comprometido con los esfuerzos para detener el trabajo ilegal.
Sin embargo, agregó que "es la responsabilidad del empleador asegurar que han revisado todos los papeles que indican que una persona puede trabajar en el Reino Unido".
"Si no pueden probarlo, pueden ser multados hasta con US$15.000 por trabajador ilegal".
Las autoridades del país aseguran que todos los departamentos del gobierno están trabajando en conjunto para detectar a los trabajadores ilegales y a las compañías que los contratan.

No hay comentarios: