Buscar

2010/07/09

Palestinos e israelíes, unidos por los emprendedores de internet

Fuente: ABC.

Palestinos e israelíes continúan con su lucha de siglos, pero hay una organización que está abandonando todo esto para emprender nuevos proyectos y en nombre de la paz. Ser emprendedor no conoce etnias, ni géneros, el espíritu de las startups, está en todas partes.
La plataforma de lanzamiento de startups Startup Weekend lleva celebrando eventos desde 2007, pero ya se ha expandido a más de 100 ciudades en más de 25 países por todo el mundo. Una de las ramas más interesantes de la organización se encuentra en Tel Aviv, Israel, una ciudad situada a sólo una hora de Jerusalén y la Franja de Gaza.
Sin embargo, es aquí donde Startup Weekend ha unido fuerzas con el Centro Peres para la Paz (PC4P) para dar una oportunidad a emprendedores palestinos e israelíes de colaborar en ideas para el futuro. En una reciente entrevista con Chris McCann, de Startup Digest, el coordinador de Startup Weekend Tel Aviv, Amir Harel, explicaba cómo este evento está reduciendo diferencias y lanzando productos muy atractivos.
“Una vez que se entra en el evento Startup Weekend, ya no hay israelíes, palestinos o norteamericanos… sólo hay emprendedores, desarrolladores, inversores, diseñadores que colaboran para crear energía y divertirse”, afirma Harel. “No adoptamos posturas políticas, y no estamos asociados con ningún grupo político, sólo queremos enviar un mensaje, que podemos hacer las cosas de un modo diferente, podemos hacer las cosas mejor, y tiene que ser partiendo de lo más básico.”
Aunque muchos asocian a Startup Weekend con empresas en Internet, sus eventos no se centran específicamente en la red. En el último evento en Tel Aviv, con 130 participantes, 50 presentaciones y 13 proyectos, un equipo transformó el teclado de un ordenador en una guitarra que se podía rasguear con un ratón y cuyas teclas de función hacían de trastes. Según Harel, el siguiente evento en Tel Aviv, que tendrá lugar este mes, supone un intento por llevar todo esto a otro nivel.
“Startup Weekend es una plataforma tan fabulosa para reducir distancias, que hemos decidido centrarnos en la más grande: la que separa a palestinos e israelíes”, afirma Harel. “He decidido que, como en el caso de Startup Weekend, debería hacer algo que suponga un cambio. Lo veo como mi propia contribución, si bien pequeña, para aumentar las posibilidades de una paz”.
Con ayuda de patrocinadores como PayPal, Google e IBM, Startup Weekend Tel Aviv ha permitido a 20-30 palestinos asistir al próximo evento. Han limitado el número de palestinos porque el tratar con el gobierno para que autorice su participación supone un esfuerzo considerable, y Startup Weekend les ofrecerá alojamiento en hoteles.
Aunque esta limitación no es una situación ideal, los esfuerzos realizados por Harel y su compañero Eddy Resnick por reunir a estos dos grupos son alentadores. El siguiente evento, que se celebrará del 14 al 16 de julio, ya se está llenando, así que quienes estén interesados en asistir pueden visitar la página de registro, ya que sólo quedan unas pocas entradas en cada categoría. Quien no pueda llegarse a Tel Aviv puede echar un vistazo al mapa de eventos de Startup Weekend para encontrar una ciudad cercana donde pueda participar.

No hay comentarios: