Buscar

2010/07/09

La UE aprueba límites a los bonos de los banqueros

Fuente: BBC Mundo.

El Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de las nuevas reglas para limitar las bonificaciones bancarias, acordadas por la Unión Europea (UE) la semana pasada.
La nueva normativa, aprobada con 594 votos a favor y 24 en contra, evitará que directivos y corredores de bolsa reciban la totalidad de las primas de manera inmediata. Además, parte de los bonos se otorgarán dependiendo del buen desempeño de las instituciones financieras.
Las reglas necesita ahora de la firma de los ministros de Finanzas de los países miembros de la UE para que sean oficiales.
Una vez realizado este trámite, entrará en vigencia en 2011 y significará que, en un principio, los banqueros sólo podrán recibir en efectivo el 30% de las bonificaciones.
El otro 70% se entregará tras un período de cinco años, siempre y cuando la compañía haya tenido un buen desempeño durante ese tiempo.

Dinero público

Las nuevas disposiciones establecen como prioridad la devolución del dinero de los contribuyentes, que formó parte de los paquetes de rescate gubernamentales a las instituciones financieras.
El editor de la BBC para temas económicos, Robert Peston, comentó que, con la normativa, los políticos intentan evitar que los banqueros regresen a la práctica de asumir riesgos excesivos, lo que condujo al estallido de la crisis global en 2008.
"Lo que se está imponiendo no es un límite al monto que se paga, sino a la manera en que esa suma se transfiere" a los beneficiarios, explicó Peston.
"Esto no va a impedir que un número sustancial de banqueros se enriquezca. Es el modo en que se hacen ricos lo que está siendo regulado", agregó.
La aprobación de la normativa necesitó de meses de negociaciones entre representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.
Las nuevas reglas intentan responder a la ola de críticas que surgieron en todo el continente después de que ejecutivos de bancos que fueron rescatados con dinero de los contribuyentes durante la crisis recibieron generosos premios.

No hay comentarios: