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2010/07/07

Google como el aliado de los pequeños vendedores de libros

Fujente: La Nacion.

Las librerías independientes se vieron desplazadas primero por las ofertas de tiendas como Barnes & Noble, luego por minoristas súper eficientes en la plataforma de Amazon.com, para luego ver cómo llega la era del libro electrónico . Con este último desafío, estos comerciantes pronto tendrán un nuevo aliado: el gigante de las búsquedas, Google.
La compañía se encuentra cerca de completar un acuerdo con la Asociación de Libreros de Estados Unidos, el grupo que reúne a las librerías independientes, para convertir a Google Editions en la fuente primaria de libros electrónicos de diversos sitios de la Red de diversos vendedores de todo el país, según representantes de Google y la asociación.
Esta relación podría ayudar a pequeñas tiendas de venta de libros, como Powell's Books en Portland, Oregon, Kepler's Books en Menlo Park, California y St. Mark's Bookshop en New York. Para cortejar el creciente púbico que prefiere leer en pantalla en vez de en papel, esta pequeñas tiendas hasta ahora se han visto obligadas a competir contra Amazon, Apple y Sony.
El acuerdo con Google podría darles una chance en este mercado en rápido crecimiento y ayudarlos a evitar que sus clientes emigren.
"Google ha demostrado tener interés real en nuestro mercado," dijo Len Vlahos, jefe de operaciones de la asociación de libreros, que tiene más de 1400 librerías asociadas. "Por muchos motivos, encajamos muy bien el uno con el otro".
Sin embargo, Google Editions probablemente enfrente una lucha cuesta arriba en su esfuerzo por ingresar en el campo de los libros electrónicos, ya atestado de firmas. La compañía tiene poca experiencia como minorista. Además, tiene menos números de tarjetas de créditos de consumidores en su base de datos que Amazon o Apple y su sistema de pagos online, Checkout, no ha sido adoptado masivamente.
De todos modos, la compañía está promocionando su plan de libros electrónicos como una alternativa fundamentalmente diferente y más "abierta" que la de las empresas rivales. Aunque actuará como minorista y venderá libros desde su propia plataforma, también actuará como mayorista, permitiendo a librerías independientes y otros socios vender en sus propios sitios web.
La gente que compre libros electrónicos de Google no estará atada a determinados dispositivos de lectura o formatos, dijo la compañía. Como contrapartida, los títulos comprados al iBookstore de Apple solo pueden leerse en dispositivos Apple.
"No creo que quien haya comprado un lector electrónico en los últimos años realmente pensara solo comprar libros digitales de un proveedor de por vida", dijo Tom Turvey, director de asociaciones estratégicas de Google, que encabeza el proyecto Editions.
Turvey dijo que los clientes podrían acceder sus libros o comprar nuevos, de cualquier lugar en el mundo ingresando sus datos de Google. Y dijo que la compañía introduciría el servicio con una amplia selección de cientos de miles de títulos, incluyendo ficción comercial, no ficción y profesionales, títulos científicos y académicos y libros de texto.
En la actualidad, Google ya tiene 2 millones de libros que los editores han puesto a disposición como parte de su Partner Program, que permite a los usuarios de la red ver adelantos extensos de libros tanto en Editions como en otros sitios. Mientras tanto, el proyecto de escanear millones de libros fuera de circulación o difíciles de encontrar se ha visto trabado por juicios desde 2005 .
Como mayorista, Google tendrá un rol similar al de distribuidores "off line" como Ingram Book y Baker & Taylor, que compran libros a editores y los revenden a librerías. Esas compañías generalmente se quedan con un porcentaje de un solo dígito en cada venta y Tuvey dijo que Google operaría de modo similar.
Las librerías independientes parecen creer que Google está más interesado en trabajar a través de ellos que como minorista directo. De hecho apuestan a eso.
La ola de los libros electrónicos ha forzado a tales librerías a confrontarse a un mercado complejo y en rápido cambio. Allá por 1999, Powell's de Portland, por ejemplo, apostó a la venta de libros electrónicos para la compañía pionera Rocket Book, pero esta quebró. Más recientemente con la ayuda de Ingram Digital, Powell's ha tratado de vender libros electrónicos en sitios en una mezclad e formatos provistos por Adobe, Microsoft y Palm.
Estos esfuerzos han dado poco rédito y dispositivos como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y la iPad de Apple han llamado la atención de los lectores.
"Google nos permitiría jugar completamente por fuera del juego centrado en dispositivos" dijo Darin Sennet, director de desarrollo en la red de Powell's.
Sennet reconoció que Google también sería un competidor, dado que también venderá libros desde su sitio. Pero parece creer que Google favorecería a sus socios menores.
"No veo a Google trabajando directamente para perjudicar o vender más que sus socios minoristas", dijo. "Dudo que vayan a recomendar libros editorialmente y hacer opciones respecto de lo que la gente debe leer, que es lo que hacen las librerías". Agregó: "Me preguntó cuánto de ingenuo tiene eso. Veremos".
El paso de Google a vender libros digitales coinciden con su paso más general a la venta de medios digitales. Desde su inicio, Google ha ganado dinero casi exclusivamente colocando avisos de texto junto a sus resutlados de búsqueda y en páginas web.
Pero ahora rivales como Amazon y, cada vez más, Apple, están tratando de meterse en la vida y las billeteras de la gente, guardando las películas, series de TV, música y libros de sus clientes en sus propios servidores. Las compañías esperan que guardar las colecciones de medios de la gente generará más ventas digitales, atando a los clientes a los dispositivos que venden, como el Kindle y el iPad.
Google tiene una ventaja en esta guerra de medios naciente. Puede contar con que un mayor número de gente ingrese pedidos de búsquedas relacionadas con medios en su motor de búsquedas -en busca, por ejemplo, de la última novela de John Irving- para ofrecer su servicio de venta en la primera opción de compra que se presente.
En una reciente entrevista, Eric Schmidt, el CEO de Google, dijo que Editions era un "producto natural de nuestro interés en libros e información y de trabajar con editores". Cuando se le preguntó por la música digital, dijo que Google había evitado por mucho tiempo el negocio musical porque no quería facilitar la piratería.
Pero más recientemente dijo que, a medida que Google busca ofrecer a los clientes más de lo que buscan sin tener que hacer clic en otra parte, "tiene sentido contar con algún tipo de oferta musical".

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