Fuente: Pueblo en Linea.
Científicos norteamericanos encontraron una nueva vía hacia el tratamiento del Sida: inmunizar en buena medida el organismo al proorcionarle células madre modificadas, según la edición de la revista Nature Biotechnology fechada el viernes 2 de julio.
El virus del sida (VIH) ataca a las células del sistema inmunitario humano pegándose a determinadas proteínas, en particular una molécula llamada CCR5. Ciertas personas, portadoras de una mutación que impide la aparición de dicha molécula, son resistentes a las principales cepas del VIH.
Eliminando el gen correspondiente a la proteína CCR5 de una célula, se la puede proteger contra el virus y en última instancia proteger a personas contra el VIH, o al menos limitar mucho sus efectos en personas afectadas. El equipo de Paula Cannon, de la Universidad de California del Sur, utilizó los "dedos de zinc", una técnica reciente que permite determinar de forma muy precisa la parte del genoma que se debe "recortar".
Los científicos eliminaron este gen de células madre hematopoyéticas (las originarias de glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Al dividirse, estas células van a producir, entre otras, células inmunitarias que carecerán de proteína CCR5. Introdujeron luego estas células modificadas en ratones, reemplazando así su sistema inmunitario por células humanas, antes de infectarlos con el VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario