Fuente: Pueblo en Linea.
Más de 23 toneladas de bacterias que ingieren petróleo empezaron a ser utilizadas el martes en las labores de limpieza del crudo derramado en las aguas frente a las costas de la ciudad de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, cuatro días después de que explotaran dos tuberías de un oleoducto cerca de una de las bases de almacenamiento del recurso más grandes del país.
"Recibimos en la mañana del sábado la orden de usar los abosorbentes biológicos de petróleo por parte de la Administración de Seguridad Marítima", dijo Yang Jiesen, gerente del centro de investigación y desarrollo de la Compañía de Biotecnología Weiyeyuan de Beijing.
Esta es la primera vez que China aplica la tecnología biológica para resolver el problema de la contaminación ambiental por hidrocarburos.
Aunque se han instalado barreras en las áreas afectadas para prevenir la extensión de la mancha, los trabajadores que toman parte en las operaciones de control y limpieza temen que la situación empeore si se incrementa la velocidad del viento o caen lluvias fuertes.
"Si la mancha de crudo es muy espesa, es posible que el absorbente no funcione", explicó a Xinhua un obrero que trabajaba en la aspersión del agente biológico en el puerto.
Wu Jin, experto del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China, sostuvo que, a diferencia de las sustancias químicas tradicionales, la citada bacteria puede "trabajar" las 24 horas del día, y es menos perjudicial para el ecosistema.
La limpieza del derrame de petróleo comenzó el sábado. Hasta la mañana de ayer lunes, 24 embarcaciones de recolección y 800 barcos pesqueros habían recogido cerca de 460 toneladas del mineral.
La mejor forma de limpiar definitivamente la mancha a la brevedad posible es combinar los métodos físico, químico y biológico, aseguró Wu.
El especialista también sugirió el uso de bombas de separación (petróleo-agua) para aumentar la eficiencia de la operación de descontaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario