Buscar

2010/07/16

América Latina enfrenta enorme reto sustentable en materia ambiental

Fuente: Pueblo en Linea.

Aunque hay avances en materia ambiental en América Latina y el Caribe, por la mejora del suministro de agua potable, el incremento de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en La Amazonía, la región aún tiene ante sí enormes retos para garantizar la sostenibilidad futura de su rica biodiversidad. El diagnóstico fue hecho por expertos en entrevista con Xinhua, tras la presentación la víspera en la Ciudad del Saber, un centro para la investigación, el desarrollo tecnológico y la tecnología en la ribera este del Canal de Panamá y que albergó por décadas la base militar estadunidense de Clayton, del informe Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe GEO ALC3.

Mara Murillo, directora regional adjunta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó que el informe reconoce el impacto de la degradación marino-costera, la deforestación y la fragmentación del ecosistema forestal, en la región, la de mayor deforestación en el mundo.

Otros problemas que identificó el estudio incluyen el crecimiento urbano descontrolado, la contaminación, la sobreexplotación de algunas pesquerías y la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático.

La experta admitió que hay avances como el aumento en Brasil y Costa Rica en la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) dedicada a la gestión ambiental.

Datos del encuentro señalan que en América Latina y el Caribe hay 33 países, de los cuales 14 son Estados insulares, que plantean una advertencia sobre la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático.

Se resaltó así mismo que en la región hay 189 millones de personas que padecen pobreza, y que son afectadas por la inequidad en el manejo de los recursos.

Como principales retos para la región, el informe reconoce el cambio climático y la necesidad de una mejor gestión ambiental frente a los desastres.

Otros retos identificados en el documento incluyen la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente y un cambio en los patrones de consumo y producción.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), llamó la atención sobre la necesidad de insertar mejor los planes dirigidos a la protección del medio ambiente, frente al desafío que implica un crecimiento demográfico que anticipa la vida en ciudades del 78 por ciento de las personas en 2050.

Spadafora criticó que más de 73 por ciento de las exportaciones de los países delárea constityan o partan de bienes primarios, sin ningún tipo o muy poca manufactura, "lo que ejerce gran presión sobre el medio ambiente".

Graciel Metternicht, coordinadora regional de la División de Evaluación y Alerta Temprana (Ideat) de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó a Xinhua que lo que hace el informe es establecer cuáles son las fuerzas motrices que están determinando el estado actual del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

Murillo opinó que se debe tener en cuenta que la degradación ambiental se sigue dando en la región, y en algunos casos de manera alarmante.

Consideró preocupante la degradación marina y costera, y peor aún, una creciente pérdida de manglares.

Señaló que en particular se debe tener en cuenta la vulnerabilidad frente al cambio climático. "Si no logramos un modelo de desarrollo verdaderamente sustentable, va a ser muy difícil que las políticas económicas de mediano y largo plazo vayan al final a resolver los problemas más acuciantes de la región", expuso.

Murillo subrayó que si se destruye los bosques de manglares, el impacto es importante en el equilibrio de los ecosistemas. "Si se pierden manglares, se pierde la capacidad en la producción de alimentos, y aumenta la vulnerabilidad frente a desastres", alertó.

El último informe sobre el tema de 2003, y el informe publicado ahora recoge datos hasta 2009.

Metternicht consideró un buen ejemplo de lo que se debe hacer un programa puesto en marcha en Brasil, el cual permitió un seguimiento de la deforestación en la Amazonia Legal en Brasil.

Lamentó que se tipo de programas estén fuera de la mayoría de países de América Latina y el Caribe.

Destacó que en la Amazonía Legal de Brasil se logró con el programa reducir la deforestación de manera importante de 2004 a la fecha.

No hay comentarios: