Fuente: Pueblo en Linea.
Los Institutos Confucio han logrado que unos 40 millones de estudiantes fuera de China estudien sistemáticamente el idioma chino.
Así lo confirmó a Xinhua la directora general de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), Xu Lin, quien asiste al II Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, que se desarrolla en este balneario chileno.
Lin también informó que en el mundo hay 337 de esos centros y otras 300 aulas de promoción de la lengua y la cultura de China.
Dichos institutos se crearon en 2004, y el primer país en constituirlo fue Uzbekistán, coincidiendo con una visita oficial del presidente chino, Hu Jintao, a esa nación de Asia Central. Desde entonces, proliferaron en todas las regiones del mundo.
La funcionaria explicó que "los chinos somos un pueblo modesto y no teníamos ambición para salir a difundir la cultura fuera de China, pero la demanda del exterior por saber más de nuestro país nos obligó a organizar los Institutos Confucio".
Dijo que "en los últimos años hemos hecho esfuerzos, pero aún falta mucho para satisfacer las demandas del extranjero, principalmente porque no contamos con los maestros y los materiales para la enseñanza del chino".
Dijo que en el caso de Iberoamérica, un mundo geográficamente lejano, es difícil contratar a docentes chinos que sepan tanto la pedagogia como la lengua española. Por eso, Hanban se compromete a intensificar la formación de maestros locales en cada país en cooperación con centros de educación prestigiosos.
Dada la urgencia de desarrollo por la alta demanda, Xu dijo que no se debería esperar a que todo el personal estuviera preparado sino "lanzarlo al destino donde se preparará ajustándose a la situación local."
Informó que los Institutos, al igual que Hanban y los centros docentes de China, están capacitando a cientos de jóvenes con vocación de enseñar el idioma en el exterior para reforzar el cuerpo de los maestros en el exterior.
A su juicio, esta labor "tiene mucho significado para China y es una lástima que no hayamos tenido tanta dinamita como la de hoy diez años antes".
Confesó sentirse "muy contenta y muy emocionada por haber visto tantos extranjeros con tantos deseos de aprender chino y conocer la cultura de nuestro país", manifestando su agradecimiento por los esfuerzos que llevan a cabo los Institutos Confucio en todas partes del mundo.
La funcionario comentó que estas instituciones se han desarrollado en Estados Unidos, contando con más de 70, principalmente en centros universitarios, mientras en Europa ya están funcionando 90. En Iberoamérica, que incluye a España y Portugal además de América Latina y el Caribe de habla española, son diez las naciones que cuentas con esos centros.
La directora de Hanban se encuentra en Chile participando en el II Congreso de los Institutos Iberoamericanos, para debatir las formas y métodos para ampliar y mejorar la enseñanza de la lengua china.
El primer congreso se realizó en Valencia, España, en 2008, donde se consolidó la organización de los institutos en esa región, creados también en Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Cuba.
Xu destacó la labor de los dos institutos que funcionan en las universidades de Santo Tomás y Católica de Chile, donde se ha verificado un permanente interés por aprender el idioma y ampliar los conocimientos de la cultura de su país.
En esta nación sudamericana hay más de 3.000 estudiantes de la lengua china, la cual ya es la segunda extranjera más difundida, después del inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario