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2010/06/23

'The Times', una caída imparable

Fuente: El Mundo.

A principios de junio la edición digital de 'The Times' se hizo definitivamente de pago. Todavía no hay -que yo sepa- datos oficiales sobre la rentabilidad de dicha decisión ni sobre la cantidad de suscriptores, pero sí hay indicadores sobre el cambio en el número de lectores del diario británico. Y todo indica que el desplome es imparable.
Así, a falta de que lleguen cifras oficiales, Alexa muestra cómo el número de páginas vistas en la página web del periódico británico ha caído casi un 71% en un mes, la penetración -el porcentaje de lectores que entra en el sitio- alrededor de un 58% y mientras antes era la 456 página web del mundo, ahora ocupa el puesto 1.706. Muy por detrás del Guardian, el Telegraph o el Independent, que antes ocupaba el último puesto de este cuarteto y ahora ocupa el tercero.
Un descenso que, por cierto, ha provocado una curiosa paradoja: ahora el porcentaje de lectores que llegan de buscadores -uno de los 'malos' para Rupert Murdoch, propietario del Times- es mayor que nunca, con un aumento del 75%. No porque se busque más, sino porque al caer el tráfico Google y sus similares ganan peso.
De hecho, el interés parece haber disminuido. En un mes, las búsquedas relacionadas con el diario de Murdoch en Google han caído aproximadamente un 40% si nos fijamos en el Reino Unido y alrededor de un 25% en todo el mundo. Y eso que acaba de promocionarse el relanzamiento del sitio.
Por último, hay que fijarse en Google Trends. Aunque aún no hay datos de junio, que será el mes importante, merece la pena ver los de mayo, ya que fue cuando se puso en marcha el nuevo sitio, aunque en pruebas y en abierto. El 26 de mayo hubo un pico de tráfico de unos 150.000 visitantes únicos, récord hasta ahora, que cayocinco días después hasta poco más de 70.000. El 31 de mayo todavía era posible probar thetimes.co.uk en abierto.
Todavía peor parado sale el sitio comparado con su anterior dirección, timesonline.co.uk, y con sus competidores, ya que la diferencia es abrumadora aunque no sea real, puesto que en mayo todavía había una doble ubicación, una abierta y una cerrada, para el diario de Murdoch.
Es decir, ha pasado lo que se esperaba que pasase: el modelo de pago implica volverse casi invisible en la Red. Supone perder prácticamente todo el tráfico. ¿Puede haber rentabilidad sin visitas? No parece fácil, pero dicen que el propietario de 'The Times' es un mago de los negocios.

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