Fuente: Pueblo en Linea.
Un software desarrollado por técnicos brasileños permite restaurar las imágenes fotográficas tomadas debajo del agua y facilitar las investigaciones biológicas en los ríos amazónicos, cuyas aguas son más turbias y oscuras que las de otros locales.
El programa para computador permite enfocar objetos, plantas y animales de fotografías subacuáticas en aguas con poco contraste de luz, explicó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el proyecto.
Los biólogos que realizan investigaciones en los ríos amazónicos por lo general tienen dificultades para trabajar con imágenes fotográficas debido a que en estos ríos poseen características físicas que dificultan la visualización, como la ausencia o el bajo contraste de luz.
"Las imágenes tomadas en ambientes subacuáticos en la región sufren con las dificultades impuestas por el bajo contraste de luz. Como las aguas son turbias, es difícil ver los objetos en el fondo de los ríos", explicó José Pinheiro, investigador en ciencias de la computación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (Ifam) de Amazonas y uno de los responsables por el software.
El equipo del Ifam comandado por Pinheiro desarrolló una serie de programas y aplicaciones para tratar las imágenes y transmitirlas por redes inalámbricas.
"Filmar en una piscina o incluso en el océanos es fácil ya que las aguas son más claras. En el río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, es diferente, pero nuestro proyecto va a solucionar ese problema", según el investigador.
El software usa un proceso automático de restauración que corrige los efectos de degradación de una imagen provocados por el medio en que es tomada.
La aplicación puede ser usada en programas convencionales para procesar imágenes digitales.Para experimentar los programas, los investigadores usaron una cámara digital especial con capacidad para filmar hasta 3 metros de profundidad.
"Las fotos captadas fueron transmitidas por las redes inalámbricas y procesadas hasta obtener imágenes con una calidad suficiente como para identificar los objetos capturados", según Pinheiro.
El investigador dijo que la innovación ayudará a los biólogos a localizar con rapidez y eficacia las especies de vegetales y animales acuáticos, y a hacer nuevos descubrimientos.
"Lo mejor es que el proceso no necesita de equipos especiales, como reflectores o luces submarinas, que espantan a los animales. El procedimiento es simple y sin riesgo", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario