“Éste será sin duda el año del oro y es una excelente oportunidad para nosotros”, afirma Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).
Su optimismo lo sustenta en el hecho de que las exportaciones de oro de Nicaragua van en crecimiento acelerado, al registrar un incremento de 8.40 por ciento en los primeros cinco meses del 2010, en comparación al comportamiento del año anterior.
Significan en divisas 73.70 millones de dólares, obtenidos entre los meses de enero y junio. La cifra representa un nivel cercano al 80 por ciento de lo negociado en todo el 2010 en este rubro, de 83,260 millones de dólares.
“Para Nicaragua es un excelente momento”, dice Ríos, porque la producción de oro va en ascenso y existe una condición de estímulo importante, debido a que el precio de la onza de oro alcanzó niveles récord esta semana.
El oro llegó por primera vez en la historia a un precio récord de 1,250 dólares por onza troy, estimulado por el temor de los principales mercados a un freno de la recuperación económica mundial, debido a la crisis en varios países de Europa.
No obstante, desde el 2008 el precio del oro ha presentado una tendencia al alza, al ser pagado en promedio a 1,100 dólares por onza.
DUPLICARÍAN PRODUCCIÓN
Según la Cámara Minera, en las tres minas que operan en Nicaragua, La Libertad, Limón y Bonanza, se estima que generen entre 140 mil y 160 mil onzas de oro en el año, lo que significa cerca de 180 millones de dólares en ingresos por exportación.
“Será una producción ciento por ciento superior al año pasado, pues entonces fueron 83 mil onzas de oro”, afirmó Ríos, quien añadió que si los precios se mantienen en los actuales niveles “lógicamente eso va a dar un gran empuje a las exportaciones de oro”.
Muestra de la fortaleza de ese comportamiento es que el oro se posicionó como el tercer rubro de importancia, de las exportaciones de Nicaragua en el 2010.
Explica Ríos que el crecimiento de la producción responde especialmente a la entrada en operaciones de la mina La Libertad, ubicada en Chontales, propiedad de la compañía canadiense B2Gold.
Caminic reporta que Mina Limón (también propiedad de B2Gold) mantiene una producción promedio de 50 mil onzas anuales. En la mina de Bonanza, propiedad de la compañía Hemco, la producción es de 40 mil onzas por año, esperándose “un incremento del cinco por ciento”.
Mientras, en mina La Libertad estiman producir 50 mil onzas de oro este año.
“Con estos niveles lo que se espera es recuperar los índices de producción y exportación que alcanzamos en el 2004, cuando fue el mayor pico para Nicaragua con 138 millones de dólares en exportación”, afirma Ríos.
Indica que aunque es difícil predecir cómo se comportarán los precios a futuro, “se debería de mantener siempre alto, al menos el resto del año, debido a que el dólar se expresa con debilidad en los mercados mundiales”.
Ríos recuerda que Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de la exportación del oro nicaragüense. “En realidad es porque ahí están las refinerías, donde las compañías envían el metal, pero el mercado del oro es global”, explicó.
MINA LA LIBERTAD EN AUGE
Mina La Libertad reinició operaciones en mayo pasado, luego de un año de suspensión por estar en etapa de reconversión tecnológica, para lo cual invirtió 70 millones de dólares.
Omar Vega, gerente general de la empresa, explicó a LA PRENSA que “está contento”, debido a que los niveles mensuales de extracción de oro van creciendo, y por tanto esperan incluso superar las 50 mil onzas de oro.
“En abril obtuvimos 3,160 onzas y 5,695 onzas en mayo. Se puede llegar a una producción de 80 mil onzas anuales, para ello se quiere llegar a estabilizar el nivel de siete mil onzas mensuales”, afirmó Vega.
“Estamos seguros de lograrlo, esperamos en dos meses llegar ahí”, dijo. Para eso ya instalaron un segundo molino de bola, con el fin de incrementar la extracción y procesamiento del material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario