Fuente: El Gran Bazar.
No es oro todo lo que reluce en el mundo de los activos refugio (perdón por el juego de palabras). La cotización de la plata también se está beneficiando de la incertidumbre reinante en los mercados financieros de todo el mundo. El precio de los futuros del metal, que se negocia en el Chicago Mercantil Exchange, ha subido un 45% desde los mínimos que marcó en julio del año pasado.
Eso sí, la cotización es algo irregular, con fuertes dientes de sierra. La figura que forma es lo que en el análisis técnico bursátil se denomina mínimos crecientes. Esto significa que cuando el precio cae, cada vez termina antes y empieza a subir de nuevo desde un nivel superior. Lo que esto indica es que la plata se mantiene en una tendencia alcista, pese a sus sobresaltos.
De acuerdo con los datos de la consultora británica GFMS, el descubrimiento de la plata como activo de inversión financiera es extremadamente reciente. Su verdadero empuje comenzó en 2004, cuando la inversión financiera sumó 37,4 millones de onzas. GFMS señala que este volumen alcanzó 136,9 millones de onzas en 2009. La demanda para fabricación (principalmente joyería) aún concentra el 82% del consumo, pero hace cinco años era el 95,7%.
Como la situación económica está muy, muy lejos de normalizarse, es de prever que las aguas revueltas propicien nuevas ganancias para los pescadores en el río revuelto de la plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario