Buscar

2010/06/07

Las memorias inéditas del "carnicero de Tiananmen" inundan internet

Fuente: La Vanguardia.

Los internautas chinos están devorando en Internet, semanas antes de su publicación, las memorias del ex primer ministro Li Peng, conocido como "el carnicero de Tiananmen" por haber dado la orden de disparar contra los estudiantes hace 21 años.
El editor del libro, Bao Pu, hijo de la principal víctima política con vida de los hechos del 4 de junio de 1989, Bao Tong, señaló hoy desde Hong Kong que han comprobado "todos los registros y las publicaciones (relacionadas con las memorias)" conocidas, y que creen que las memorias son reales. Bao matizó, sin embargo, que "no se puede decir al cien por cien que Li Peng haya admitido" haberlas escrito.

La novedad de estas memorias, según la versión de Li, de 81 años y en delicado estado de salud, es que el entonces líder de facto, Deng Xiaoping, famoso por haber impulsado la apertura china, "quería tratar las protestas con dureza desde el principio, en lugar de estar desinformado", como se pensaba hasta ahora.

Se trata de la última revelación sobre unos sucesos que siguen siendo un secreto de Estado en el actual régimen comunista, que se niega a admitir responsabilidades sobre la matanza, dar un número oficial de muertos o compensar a los familiares de las víctimas.

Aunque muchos internautas barajan la posibilidad de que Li esté intentando limpiar su mancillada imagen antes de morir, el editor Bao asegura que el ex primer ministro no se arrepiente de nada, al contrario: "Él concluye que, si hubiera una próxima vez, el Partido Comunista de China haría lo mismo, pero de forma más rápida".

Sea como fuere, las supuestas memorias de Li Peng, cuyo borrador fue filtrado en internet el fin de semana, son la comidilla de los internautas chinos, sobre todo en Twitter, donde se reúnen virtualmente el grupo de disidentes políticos que pueden permitirse pagar un "proxy" (un elemento de seguridad) para saltarse la censura.

"Li Peng se ha convertido de golpe en el autor más leído, toda internet está hoy llena de discusiones sobre el libro. Si no has leído el diario todavía, estás fuera de onda", señala en Twitter Michael Anti, uno de los internautas más famosos de China. Otros especulan sobre los motivos del político para dar su versión de ese punto oscuro de la historia reciente de China, mientras que no pocos se mofan de la poca habilidad para la escritura de la que hace gala el responsable oficial de cientos o miles de muertos inocentes. La mayoría de la gente opina que las memorias demuestran que Li está desesperado por salvar su imagen de "malentendidos" históricos.

Al historiador Yuan Weishi, de la universidad cantonesa Sun Yat-sen, le intriga la fecha en la que las memorias han sido publicadas: "Podría ser bueno para él que se publiquen mientras sigue vivo. Así, si alguien lo contradice, todavía tiene oportunidad para refutarlo", señaló al diario "South China Morning Post".

Sin embargo, activistas como Liang Xiaoyan, profesora en la Universidad de Pekín en 1989, señalan que es un sinsentido. "No tiene sentido leer su versión de los hechos cuando la oposición está completamente silenciada", señala Li al diario. "La búsqueda de la verdad histórica sólo tiene significado en una atmósfera política normal, de manera que los testigos puedan comentar entre ellos y restaurar una imagen histórica".

Las supuestas memorias de Li cubren el periodo que va desde el 15 de abril, cuando se iniciaron las protestas con motivo de la muerte del depuesto líder Hu Yaobang, hasta el 24 de junio de 1989. El libro no verá la luz en China debido a que Li pone la responsabilidad de la matanza no sólo en él, Deng Xiaoping y el entonces presidente Yang Shangkun, sino también en algunos de los líderes actuales.

No hay comentarios: