El máximo tribunal europeo rechazó el martes un recurso presentado por Vodafone, la filial de Telefónica O2 y otras dos compañías contra una ley de la Unión Europea dirigida a recortar hasta un 70 por ciento las tarifas de las llamadas de móvil en itinerancia o 'roaming' para viajeros.
La regulación del 'roaming', promulgada en 2007, fue considerada una victoria significativa por los legisladores europeos. La Comisión había dicho que quería acabar con el "trauma de la factura" para los veraneantes que volvían a casa con enormes cargos por llamadas de teléfono móvil hechas desde el extranjero.
Vodafone, la segunda mayor operadora móvil del mundo por ventas, O2, la filial de Deutsche Telekom T-Mobile, y la filial de France Telecom Orange, presentaron su recurso contra esta norma en el Alto Tribunal Británico en 2007.El tribunal británico pidió posteriormente al Tribunal de Justicia de la UE (ECJ, por sus siglas en inglés) que se pronunciara sobre si los límites en las tarifas de 'roaming' tenían una base legal adecuada.
"La Comunidad Europea tenía derecho a imponer límites máximos a las tarifas cobradas por las operadoras de telefonía móvil por servicios de itinerancia en el interés del mercado interior", falló el ECJ, respaldando una opinión expresada el pasado octubre por un asesor del tribunal.
El tribunal señaló que la decisión comunitaria debe considerarse apta para proteger a los consumidores frente a niveles de precios elevados.
La Comisión Europea había dicho que la tarifa media al por menor para una llamada en itinerancia antes de la adopción de la regulación era más de cinco veces el coste efectivo de ofrecer el servicio al por mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario