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2010/06/23

Dennis Crowley: "Una empresa pequeña y cutre puede hacer cosas mejor que Google"

Fuente: La Vanguardia.

Los teléfonos móviles son hoy más potentes que el ordenador con el que la NASA controló el primer viaje a la Luna. Pueden hacer cosas que hace una década muy pocos imaginaban fuera de la ciencia ficción. Los llevamos constantemente en el bolsillo y a muchos les cuesta ya imaginarse sin poder recibir y enviar llamadas y SMS desde cualquier lugar.
Además, la mayoría de los nuevos teléfonos (llamados smartphones o teléfonos inteligentes) están pensados para conectarse a Internet y llevan también GPS. La próxima evolución en nuestra forma de utilizar el teléfono pasa, pues, fusionar esta capacidad de geolocalización con las redes sociales para compartir no sólo las experiencias qué vivimos sino también donde las vivimos.

Se trata de despegar las redes sociales de la pantalla del ordenador y llevarlas al "mundo real", según explica Dennis Crowley, fundador de la aplicación para móvil Foursquare y que ha pasado por el salón HIT de Innovación que se ha celebrado en Barcelona.

Aunque a muchos les pueda parecer de locos, ya hay 1,6 millones de personas que se han apuntado al juego de Foursquare (se pueden consiguen premios y cargos virtuales de los lugares que se visitan más a menudo) y cada día se suman 10.000 nuevos usuarios. Crowley recuerda a los escépticos que "mucha gente dijo que nunca se apuntaría a Facebook y ahora ahí están".

"Cuando estás en el aeropuerto y compartes tu posición encuentras a otros amigos que también están allí. Y si vas a ver el baseball, resulta que también tienes a amigos tuyos en el estadio. Foursquare saca a la luz esas pequeñas casualidades inesperadas", añade.

Este ingeniero trabajó para Google durante dos años y se fue para crear su propio proyecto: intuye que la popularización de la geolocalización a través del móvil, su fusión con las redes sociales y todos sus servicios y posibilidades de negocio derivados representan una nueva esfera en Internet, situada al mismo nivel que las búsquedas y las redes sociales.

-¿Qué es Foursquare?-Foursquare hace hace las ciudades más fáciles de usar gracias al teléfono móvil. Ayuda a encontrar amigos y también nuevos lugares, los que están cerca y los que les gustan a tus amigos. También crea nuevas maneras de conectar a las personas que regentan comercios y bares con sus mejores clientes.

-¿Cómo lo hace?-A través de la aplicación del teléfono la gente se conecta en un lugar y dice "estoy aquí". Lo puede hacer en cualquier lugar: en el museo, en el parque, en el bar, en el restaurante… Y cuando lo hace, permite que sus amigos y los dueños de esos lugares sepan donde está.

-¿Es una mezcla de Twitter, Facebook y geolocalización GPS?-Sí, tiene un poco de estas cosas. En Facebook compartes lo que sucede en tu vida, en Twitter más bien compartes lo que te viene a la cabeza a cada momento y en Foursquare lo que compartes son los lugares a los que vas y las experiencias que tienes allí. La manera de hacerlo permite que otra gente pueda imitarte: si un amigo mío indica sus lugares favoritos de Barcelona, quizás a mi también me apetezca ir.

-¿Es una red de amigos?
-Sí. En lugar de compartir fotos o vídeos, compartes lugares y experiencias para que otros también puedan disfrutarlas.

-¿Cómo funciona su reciente anuncio de asociación con Twitter Places?
-Twitter Places detecta desde donde se manda un tweet y asociarle el nombre de un lugar. Lo que haremos nosotros es usar algunos de estos datos para que nuestros datos de lugar sean más interesantes. Así, si estás en la conferencia del Hit, podrás ver los twits que se están mandando desde esta zona.

-¿Foursquare es también un juego?
-Sí, tiene un elemento de juego que anima a las personas a salir y a hacer cosas que no hayan hecho antes. Reta a ir a nuevos países, a probar nuevos restaurantes o a conocer gente nueva. Ahí está el elemento de juego. Lo diseñamos porque era el tipo de herramienta que queríamos usar en Nueva York.

-¿Pero la gente quiere publicar su vida constantemente y además indicar donde están?
-Algunos quieren y otros no. Mucha gente dijo que nunca se apuntaría a Facebook y ahora ahí están, mucha gente dijo que nunca estaría en Twitter y ahora ahí están. Creo que pasará lo mismo con Foursquare y todas las personas que ahora dicen "nunca compartiré mi posición". La gente está empezando a ver que si compartes tu posición cuando estás en el aeropuerto encuentras a otros amigos que también están allí. Y si vas a ver el baseball, resulta que también tienes a amigos en el estadio. Foursquare saca a la luz esas pequeñas casualidades inesperadas.

-¿A qué ritmo están creciendo?
-Todavía somos relativamente pequeños. La compañía comenzó en marzo del año pasado, pero en realidad no arrancamos hasta setiembre y ya tenemos 1,6 millones de usuarios. Así que crecemos muy rápidamente. Sumamos uns 10.000 usuarios al día, lo que significa unos 100.000 en algo más de una semana. Esto es mucho.

-¿Cuántos de ellos son españoles?
-No tenemos muchos datos en este sentido. Europa representa alrededor del 20% y estamos funcionando muy bien en lugares como Japón e Indonesia.

-¿La clave de su éxito es que han hecho fácil y divertida la geolocalización?-Había habido un par de intentos en este tipo de programas que funcionaron, pero no tan bien. El nuestro parece estar funcionando y podría ser precisamente porque lo hemos hecho divertido. Claro que también hay que tener en cuenta que ahora todos tenemos teléfonos con GPS, que Facebook y Twitter ya han enseñado a la a como usar las redes sociales con naturalidad y que puede ser que ahora la gente quiera enseñar su posición. Creo que es una combinación de todos ellos.

-¿Cómo pueden las empresas hacer negocio con Foursquare?
-Pueden crear un "special" y compensar a los clientes que vienen a menudo, regalándoles un café, una pizza o un aperitivo. También tienen datos sobre la gente que registra dentro de sus locales, sabes quien es tu cliente, quien lo fue y quien lo puede ser, así que queremos crear nuevas herramientas que permitan a los negocios enfocarse hacia esos usuarios.

-Trabajó para Google y lo dejó. ¿Por qué?
-Trabajé allí dos años, pero había ciertas cosas sobre teléfonos móviles y redes sociales que queríamos hacer y nos costaba dentro de Google. Así que decidimos hacerlas por nuestra cuenta.

-Google tiene fama de ser una empresa donde se trabaja de "buen rollo". ¿Realmente es así?
-Está muy bien. Con comida gratis, un buen lugar de trabajo, un montón de gente inteligente y un gran ambiente. Pero lo que intentábamos hacer se hace mejor en una empresa pequeña y cutre. Somos 25 personas, seis de ellas procedentes de Google, y lo que hacemos es muy divertido.

-Google ha marcado las reglas y la forma de entender Internet en la última década. ¿Seguirá haciéndolo en la era de las redes sociales?
-Ahora los dos grandes ámbitos son las redes sociales y la búsqueda. Google domina el campo de la búsqueda, Facebook el de las redes sociales y en algún momento habrá la búsqueda social y ya se verá cómo funciona. Pero yo tengo el gran convencimiento que todavía hay una categoría más alrededor de las cosas que están sucediendo en el mundo real. Tiene un poco de búsqueda y un poco del factor social. Nosotros estamos intentando hacerla realidad.

-¿Una tercera categoría que creará un espacio nuevo dentro de internet?
-Todavía no tengo claro si se trata de la suma de búsqueda, red social y algo más. La cuestión es que la gente piensa en la búsqueda y en las redes sociales como algo que se hace cuando estás conectado, pero también tiene que haber búsqueda y redes sociales vinculadas al mundo real, haciendo cosas y solucionando problemas a través del teléfono móvil. Ahí es donde queremos estar. Si Google y Facebook son dueños de las experiencias delante de los ordenadores, nosotros queremos ser los dueños del móvil.

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