Buscar

2010/06/23

Brasil busca realizar satélite radar con China

Fuente: Pueblo en Linea.

Brasil considera que su acuerdo de cooperación espacial con China puede dar un salto cualitativo si los dos países se proponen desarrollar un satélite radar conjunto, dijo el día 21 José Monserrat Filho, asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.

"La cooperación espacial con China sigue adelante, pero necesita ganar nuevos espacios", dijo el funcionario en un artículo difundido este lunes en la edición on line del Jornal da Ciencia, portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Monserrat dijo en su artículo que el acuerdo de cooperación espacial chino-brasileño es uno de los más exitosos del mundo y ha permitido el desarrollo, el lanzamiento y la operación conjunta de tres satélites de vigilancia terrestre.

Se trata de los satélites del Programa del Satélite Chino-Brasileño de Observación de los Recursos Naturales de la Tierra (Cbers).

El experto afirmó que los satélites Cbers han sido muy útiles en programas como el brasileño para fiscalizar la deforestación de la Amazonia, pero aclaró que son limitados debido a que no pueden tomar imágenes nocturnas o en condiciones atmosféricas adversas, como días nublados.

Aclaró que esas limitaciones pueden ser superadas con el desarrollo de un satélite radar, y sugirió un posible acuerdo entre los dos países para desarrollar uno de estos equipos.

"El satélite radar puede observar la Tierra en mejores condiciones y superar barreras climáticas", dijo el funcionario brasileño en su artículo.

"Este parece ser el mayor desafío en las negociaciones actuales en el área espacial entre los dos países", agregó.

Para mejorar la fiscalización de la Amazonia, Brasil, pese a contar con el Cbers, firmó un acuerdo con Japón para poder recibir imágenes del satélite radar nipón ALOS, que no tiene restricciones nocturnas ni climáticas.

El estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil ya inició incluso negociaciones con científicos alemanes para desarrollar un radar similar al utilizado por el satélite japonés y que pueda ser embarcado en futuros satélites Cbers.

Monserrat recordó el acuerdo de cooperación espacial con China, firmado en 1993, permitió lanzar tres satélites (Cbers-1, en 1999; Cbers-1, en 2002, y Cbers-2b, en 2007) en un periodo relativamente corto.

No hay comentarios: