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2010/05/08

Por qué Oracle compró Sun Microsystems

Fuente: La Nacion.

Hace poco más de un año, el 20 de abril de 2009, Oracle anunció que, pago de 7400 millones de dólares mediante, tomaría el timón de Sun Microsystems, uno de los buques insignia de la industria informática, que en los últimos años había sumado fracasos y pérdidas casi con el mismo ritmo con el que Oracle adquiría empresas: PeopleSoft en 2004 por 10.000 millones de dólares; Siebel en 2005 por 5800 millones; Hyperion por US$ 3300 millones; BEA en 2008 por US$ 8500 millones.
"En los últimos seis años hicimos adquisiciones por unos 50.000 millones de dólares -le explicó a LA NACION Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América latina-. Pero lo que hay que entender es que no lo hicimos por las carteras de clientes, sino por los productos."
Las adquisiciones y fusiones no siempre se hicieron en los mejores términos, incluyendo la compra de PeopleSoft, que se realizó con varios ejecutivos recomendando públicamente no vender la compañía. Y el discurso agresivo y polarizante del fundador de Oracle, Larry Ellison, tampoco ayudó.
"Es verdad. Pero creo que en los últimos años aprendimos a respetar a las empresas adquiridas -admitió-. En BEA, por ejemplo, tenemos 15 veces más personas que cuando la compramos. No compramos participación, sino productos, y por eso necesitamos mantener con nosotros a la gente que logró eso."
-Después de sumar tantas compañías, ¿qué puede ganar Oracle quedándose con Sun?
-Hace tiempo que Oracle entendió que el costo de propiedad de una empresa que usa TI se va, en un 70%, en integrar productos de varios proveedores. El problema es que eso es complejo, sobre todo cuando uno actualiza un componente, porque hay que asegurarse que sea compatible con el resto. Lo que queremos reducir es ese costo de propiedad. Y no alcanza con que las cosas sean más baratas, hay que sacarles complejidad: si tengo un problema con una aplicación, muchas veces tengo que llamar a todos los proveedores, que dicen que la culpa es del otro, etcétera. Cuantas más soluciones tengamos de las que podamos hacernos cargo, mejor será esta integración. Pero nosotros vendemos software, no servicios. Queremos implementar el producto e irnos.
-Pero Sun tiene software y hardware.
-Hay dos maneras de empaquetar para reducir costos: desarrollando productos propios o comprando empresas competitivas. Así que con la compra de Sun ahora podemos ofrecer hardware y darles a nuestros clientes un appliance, que puede ayudarlos a bajar costos. Así ya lanzamos el Exadata v2, una base de datos basada en hardware de Sun.
-¿Y qué pasará con el resto de los productos de Sun, como Java o Solaris?
-Los vamos a mantener vivos. Los buenos productos venden, así que no nos vamos a perder eso. Nosotros trabajamos mucho con Java en servidores, pero también en las versiones para escritorio y para móviles. Lo mismo para Solaris. Mantener todo esto es incluso una manera de encontrar nuevos socios que se especializan en esos productos. Lo mismo para MySQL. No hay discontinuación de productos exitosos.
En marzo último, Oracle cambió la licencia de Solaris, el sistema operativo basado en Unix desarrollado por Sun, y ahora ya no es gratis. Según Meisler, "Sun será mantenida como una división con su autonomía para seguir con los socios que ya tenía; serán integrados a Oracle, pero preservando su independencia".
-¿Y cuáles son sus rivales? ¿Sigue Larry Ellison con su cruzada contra Microsoft?
-Bueno, es una época en la que muchos rivales se hacen partners, ¿no? Depende de la situación. Pero creo que nuestros competidores hoy son IBM, SAP y Microsoft. Pero a la vez IBM es socia de Oracle, y SAP tenía contratos con Sun para la parte de hardware que vamos a querer mantener. Promovemos el desarrollo del ecosistema, hacemos negocios con los que quieran trabajar con nosotros; si vendemos más nos conviene.
-¿Y qué tal está la región?
-Es interesante, porque de las cinco regiones en las que Oracle divide el mundo América latina es la que más creció en los últimos cinco años. Y la Argentina es el país que más crece en la región, detrás de México y Brasil. Y eso que antes de 2001 estaba en el segundo puesto regional.

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