Buscar

2010/05/14

La crisis griega espanta al turismo

Fuente: BBC Mundo.

Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos a Grecia mostrando las clásicas fotos del Partenón, en Atenas, o las hermosas playas en sus islas mediterráneas. Pero en la mente de cientos de turistas prevalecen las imágenes difundidas por los noticieros de huelgas y disturbios.
Cerca de 20.000 reservas de hotel en Atenas han sido canceladas tras las violentas protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, confirmaron funcionarios de turismo.
"Los turistas han comenzado a preocuparse al ver constantemente por televisión imágenes de huelgas, incluías las de la quema de un banco la semana pasada donde murió gente", expresó Yiannis Retsos, jefa de una asociación de hostelería.
Ante estas masivas cancelaciones de reservas, el gobierno griego decidió crear un gabinete de crisis liderado por la Organización de Turismo de Grecia, según informó George Petalotis, vocero del gobierno griego.
El funcionario estimó que las pérdidas económicas a causa de la caída del turismo sería de "cientos de millones de dólares".
El turismo es una de las principales actividades económicas de Grecia, que genera el 17% del producto interno bruto.
Como recordó el periodista para Europa de la BBC Sean Fanning, "el número de visitantes a Grecia ya había sido menor en 2009 comparado con años anteriores".
Pero en momentos en los que el endeudado país necesitaría más visitantes, Grecia ha estado en la mira pública por sus protestas y sus huelgas, que en numerosas ocasiones han implicado el cierre de sitios históricos -como el Partenón- o de los sistemas de transporte.

Siguen las huelgas

"Esos incidentes han generado un estigma internacional que ocasiona un clima de incertidumbre y temor para los visitantes que tenían hechas sus reservas, y ahora ya no quieren venir a Grecia por razones obvias", expresó Petalotis.
"Hay miles de cancelaciones dados los incidentes de días recientes y las pérdidas económica de estas semanas ya se encuentran en los cientos de millones de euros", admitió el vocero gubernamental.
La semana pasada, tres personas murieron luego de que manifestantes en Atenas incendiaran el edificio de un banco en una protesta.
El incidente tuvo lugar en el marco de una huelga general en rechazo al plan de austeridad propuesto por el gobierno a cambio del rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, dijo que su país estaba "al borde del abismo".
"Todos somos responsables de no dejar dar el paso al vacío", agregó el mandatario en un comunicado.
Una nueva huelga general está prevista para el próximo 20 de mayo.

No hay comentarios: