Buscar

2010/05/28

Foxconn: otro suicidio eleva a 12 las víctimas

Fuente: Infobae.

Se trata del duodécimo acto de este tipo en la fábrica de 300.000 empleados y el décimo que acaba en muerte desde comienzos de año. En dos casos, los trabajadores quedaron heridos de gravedad.

Los suicidios desataron el debate sobre las condiciones laborales del fabricante taiwanés, que produce para compañías como Apple, Hewlett-Packard, Dell, Sony y Nokia.

Por eso, Kuo guió a un grupo de periodistas por la empresa el miércoles, para defenderse de las acusaciones sobre las malas condiciones de trabajo como causa de la ola de suicidios que vive la empresa. Además, había prometido nuevos esfuerzos para evitarlos. "Foxconn no es una fábrica de explotadores", dijo.
Sin embargo, poco antes de medianoche otro trabajador de 23 años se arrojó desde el balcón de un séptimo piso, informó la agencia de noticias Xinhua. La Policía aseguró que se trató de un nuevo caso de suicidio. El último se había registrado el martes.

Kuo volvió a volar a Shenzhen tras el hecho. Las empresas que encargan sus aparatos a Foxconn han instado a la compaía a mejorar las condiciones laborales.

Foxconn tiene en total 800.000 trabajadores en China. Mientras la empresa niega malas condiciones laborales, los empleados denuncian largas jornadas laborales, fuertes presiones, bajos sueldos, disciplina militar y maltrato por parte de los jefes. Muchos obreros viven aislados en residencias en el interior de la fábrica.

Los expertos hablan de la carencia de una red social, de aislamiento y de la imposibilidad de salida de esa situación para muchos migrantes.

El gobierno chino ya mostró su preocupación por los sucesos y subrayó la responsabilidad de los empleadores hacia sus empleados.

No hay comentarios: