Fuente: Infobae.
Investigadores coreanos analizaron cómo la gente usa el servicio y encontró que se asemeja más a un medio de comunicación tradicional de noticias. Los científicos aseguran que la red de microbloogin funciona como un sitio de noticias rápidas donde cualquiera puede ser un reportero.
Haewoon Kwak, uno de los investigadores, presentó el trabajo en la conferencia WWW2010 en Raleigh, Carolina del Norte. Para el estudio, el equipo de investigación reunió información sobre 41,7 millones de perfiles de usuarios. Sacaron 106 millones de tweets y siguieron 4.262 trending topics (temás más populares), identificados a través de etiquetas o hashtags, publica el portal especializado PC World.
A diferencia de la mayoría de los sitios de redes sociales, un usuario de twitter no necesita obtener el permiso de otro usuario seguir las misivas de esa persona. Con Twitter, cualquier persona puede seguir a cualquier persona, siempre y cuando esa persona haga públicos sus tweets.
Este enfoque, dijo Kwak, es más cercano al de los blogs, al que se puede estar suscrito a través de un canal RSS. Esto llevó al equipo a preguntarse si twitter era más un medio de información que un sitio de redes sociales.
Los números respaldaron esa idea. El equipo encontró que sólo el 22 por ciento de los "seguimientos" o "follows", cuando una persona opta por incluir los tweets de otra en su página, eran recíprocos. Esta es mucho más baja que las tasas típicas de reciprocidad de los sitios de medios sociales, como Flickr (68 por ciento) y el popular servicio Corán, Cyworld (77 por ciento).
Y al igual que otras formas de medios de comunicación, incluidos los medios de noticias, twitter tiene sus estrellas. Cerca de 40 cuentas tienen más de un millón de seguidores. Los datos indican que amasar este nivel de popularidad no puede lograrse simplemente enviando tweets tanto como sea posible.
Los mismos mensajes también se parecen más a las de un medio de difusión de noticias. De los tweets registrados, más del 85 por ciento estaban relacionados con las noticias de alguna manera.
El aspecto noticioso se refleja en la pregunta que ahora se pide al publicar tweets a sus usuarios -"¿Qué está pasando?"- en contraposición a la primera pregunta, "¿Qué estás haciendo?". Y muchas personas utilizan el servicio para buscar información actualizada al segundo sobre la evolución de los acontecimientos, como un partido de fútbol o un desastre natural.
Los investigadores compararon la frecuencia con la que twitter contenía la primera mención de un evento noticioso de última hora con la frecuencia con la que el sitio CNN Headline News obtenía la primicia. Mientras que CNN dio la noticia de primero más de la mitad de las veces, las noticias aparecieron en twitter antes que en CNN un número considerable de veces también.
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