Buscar

2010/05/14

El regreso del FMI

Fuente: BBC Mundo.

Denostado por su papel en la crisis argentina (2001) y asiática (1997), relegado al papel de residuo obsoleto de la Guerra Fría, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha renacido de las cenizas y se encuentra nuevamente en el centro de la escena internacional.
El FMI tuvo un rol protagónico en el reciente rescate a Grecia y en el blindaje aprobado para la eurozona.
A diferencia de las décadas de los años 80 y 90, sus recetas a cambio de ayuda económica no sólo están dirigidas a países del tercer mundo: el mundo desarrollado es hoy uno de sus clientes más lucrativos.
"Con el estallido financiero de septiembre de 2008, el FMI recuperó ese lugar de bombero itinerante planetario, aplicando aproximadamente las mismas recetas de siempre", resumió a BBC Mundo Peter Chowla, del Breton Woods Project, una organización crítica del organismo multilateral.

El FMI: ¿un salvador, un mal necesario, un obstáculo? ¡Opine!

De obsoleto a indispensable

En 2007, el FMI estaba a punto de convertirse en una institución irrelevante.
Entre sus críticos se encontraba el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y el futuro Nobel Paul Krugman. Pero aún más que los devastadores argumentos de estas personalidades, el peso de la realidad estaba doblando la espalda del organismo multilateral: el FMI no tenía clientes.
En los primeros años de este siglo, Argentina y Malasia lideraban la lista de países que escapaban a las recetas del Fondo buscando una relativa independencia por medio de una equilibrada política fiscal.
En 2005, Argentina y Brasil habían saldado sus deudas con el organismo. Dos años más tarde, Turquía era uno de sus últimos clientes fuertes.
La crisis financiera de septiembre de 2008, que hundió a países, bancos y empresas, fue un salvavidas para el FMI.
De la noche a la mañana se multiplicaron las naciones-clientes en busca de ayuda.
En abril de 2009, los países del Grupo de los 20 (G-20), reunidos en Londres, coronaron al Fondo como un virtual nuevo banco central del mundo, prestamista de última instancia en caso de derrumbes financieros.

Lea también: El FMI, polémico ganador

"Con los graves problemas fiscales en que se encuentran los países del primer mundo por el megarescate a bancos y los programas de estímulo fiscal, el FMI parece haberse garantizado este lugar en los próximos años", comenta Chowla.

¿Otro FMI?

El organismo multilateral ha hecho un mea culpa y asegura haber aprendido de los errores del pasado.
El nuevo director es un socialista francés, Dominique Strauss-Kahn, calificado por el ex jefe del Banco Central de Argentina y ex financista de JP Morgan, Alfonso Prat Gay (hoy un diputado opositor), como alguien que "está en la izquierda porque exige a los gobiernos que bajen impuestos y aumenten el gasto".
Según el FMI, una de las señales de este cambio es su disposición a abandonar las famosas "condicionalidades" (programas que mezclaban "impuestazos" y ajuste del gasto fiscal) en sus acuerdos con países que tengan "sólidas políticas económicas".
En medio de la debacle financiera, México fue el primer receptor de esta nueva "línea flexible de crédito" por unos US$47.000 millones.
Según los críticos del FMI, este tipo de préstamo sólo está disponible para naciones de medianos ingresos con políticas económica ortodoxas, como Colombia, México y Polonia.
Un análisis detallado de los créditos concedidos por el Fondo desde la crisis financiera muestra que:
Grecia ha tenido que acordar megaajustes a su economía.
Diversos paquetes de ayuda anunciados en Europa del Este -Hungría, Rumania, Ucrania, países bálticos- contienen las mismas condiciones de antaño.
En América Latina, Guatemala -que acordó con el FMI- y Nicaragua -que no lo hizo- han recibido el mismo tipo de exigencias de ajuste fiscal.
Los países más pobres no califican para préstamos sin "condicionalidades".

¿Fondo sonriente?

Para los críticos, estos hechos demuestran que nada ha cambiado. Joseph Stiglitz alertó sobre el peligro de adoptar políticas similares a las del pasado.
"No debería obligarse a los países cuyos déficit aumentaron producto de la recesión global a que caigan en una espiral mortal, como ocurrió en Argentina", dijo.
Esta espiral mortal es el intento de resolver un déficit fiscal en medio de una recesión, cuando debido a la caída de la actividad económica hay menor recaudación y menor consumo.
La economía mundial atraviesa una coyuntura crítica. 2010 será un año decisivo para ver si efectivamente se ha evitado una depresión económica mundial o simplemente estamos ante un respiro pasajero.
Sobre una cosa, por el momento, no hay duda: en el nuevo escenario internacional, el FMI vuelve a ser un protagonista.

No hay comentarios: