Buscar

2010/05/14

Cameron cree que el 3D aún no dominará la TV

Fuente: La Nacion.

El cineasta James Cameron expresó en Seúl sus dudas sobre el dominio de la imagen tridimensional en la televisión a corto plazo. "La falta de contenidos es el mayor obstáculo para la rápida adopción de la televisión 3D", dijo el director en una rueda de prensa en la capital surcoreana, donde se encuentra para participar en un foro de tecnología digital.
Según el realizador, citado por la agencia coreana Yonhap , el formato tridimensional convivirá durante mucho tiempo con las imágenes convencionales y hará falta paciencia para resolver la carencia de contenidos de televisión 3D. El director de Avatar, el título que impulsó este tipo de tecnología , insistió en que antes de que el 3D desembarque masivamente en la pequeña pantalla es necesario asegurar la calidad de los contenidos.
Para Cameron, se requiere de una "revolución" en la producción televisiva, con una estética diferente y nuevos tipos de programas de entretenimiento. En su opinión, si no se cuida la calidad de las imágenes tridimensionales éstas podrían causar problemas, como náuseas y dolores de cabeza, a los telespectadores.
Tanto Samsung Electronics como LG Electronics han apostado a principios de este año por adaptar sus televisores a la tecnología 3D tras el éxito de Avatar, aunque por ahora los contenidos se limitan a las películas rodadas en este formato. Por su parte, Sony también ingresó en este sector, junto a Panasonic, incrementando la necesidad de contenido en este formato.
El director, cuya primera película tridimensional cosechó tres Oscar este año, cree que la adopción de esta nueva tecnología en el cine, que requiere el uso de unos anteojos especiales, será más rápido que la llegada del color. Asimismo, cree que los filmes en 3D desplazarán a las dos dimensiones "en un par de años", a diferencia del sector hogareño de los televisores.
A pesar de ello, cree que el equipamiento necesario avanza sin mayores problemas. "Vamos a tener televisores en 3D por todos lados, y eso demandará miles de horas de deportes, comedia, música y todo tipo de entretenimiento", dijo el director en un foro de tecnología en Seúl.
"Tenemos los canales, tenemos los aparatos. La pieza que falta es el contenido", añadió.
Cameron dijo que a largo plazo se demostrará que es más rentable para los productores televisivos rodar directamente en 3D en lugar de intentar convertir el actual contenido en 2D a ese formato. Para completar su proyecto cinematográfico Avatar, que recaudó más de 2000 millones de dólares, debió optar por un alto presupuesto de al menos 300 millones de dólares, en parte por su rodaje en 3D.

No hay comentarios: