La Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, dependiente del Ministerio del Interior, acaba de lanzar una red social, a la que ha bautizado como Cext, con la que pretende conectar a los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, especialmente a los más jóvenes.
El director de este proyecto, Jaime Solano, explica, en declaraciones a ABC.es, que el objetivo que se persigue con esta ventana en internet es ofrecer todos los servicios informativos que requieren los españoles residentes en el exterior para mantener un contacto cercano con las instituciones de su país de origen, así como establecer relaciones con otras personas en su misma situación.
De esta manera, además, se pretende «crear cultura española en el exterior y ayudar a conocer a otra gente con la que los españoles pueden tener afinidades del tipo que sea», asegura. Para dinamizar los recursos y las relaciones en esta comunidad, existe la figura del llamado «embajador», que es un usuario con la capacidad de liderar y administrar un grupo de usuarios, de manera que asume una función mediadora que sirve para que sus seguidores compartan e intercambien información de provecho. «Se trata de un líder de comunidad en un país que pone en contacto a los españoles que residen en él para que compartan recursos y afinidades», apunta Solano.
Aunque esta red social nace con los ojos puestos en los países de Iberoamérica, la intención es que se amplíe a otros lugares. El mismo propósito se busca en lo que se refiere a herramientas o recursos ofertados en la plataforma, ahora mucho menos enfocados al contacto directo y privado (aún no se ha desarrollado, por ejemplo, un servicio de mensajería interna, que está en proyecto) y más dirigidos a ofertar información. Asimismo, figura en la agenda de acciones futuras un acuerdo con las comunidades autónomas, puesto que no sólo es importante fomentar los lazos que los españoles buscan con su país en general, sino con la región de la que proceden en particular.
Dada la novedad de la iniciativa, Solano ha destacado que uno de los instrumentos que más les está ayudando a promocionar Cext.es y su comunidad es, por paradójico que pueda parecer, Facebook, que se ha convertido «en la mejor puerta de entrada» para esta red social recién estrenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario