Buscar

2010/02/04

Twitter y Facebook, medio de contacto entre pandilleros

Fuente: ABC.

Las autoridades policiales de Estados Unidos han detectado el cada vez mayor uso de Twitter y Facebook como vía de comunicación entre los pandilleros del país, aunque según los expertos MySpace sigue siendo líder para estas bandas.

Según publica Emol, la utilización de estas plataformas permite a los agentes encontrar valiosa información para identificar a las bandas y apreder más acerca de estas organizaciones. En este sentido, Dean Johnston, de la oficina de narcóticos de California, que colabora con la policía a investigar estas bandas, asegura que «encuentras cosas sobre determinadas personas que nunca podrías haber sabido antes».

Los «mafiosos» más tecnológicos han tenido actividad desde hace varios años en salas de chat o sitios web como MySpace, que aunque ahora tiene que compartir protagonismo con Twitter y Facebook, sigue siendo el espacio más utilizado como vía de contacto entre pandas. En todas ellas, los pandilleros hacen amenazas, se jactan de algún crimen, comparten sus conocimientos sobre los rivales y se comunican con personas a través del país.

Los mensajes que estos delincuentes vierten en redes sociales como Facebook han servido para su detención. El caso más reciente ha sido el arresto por parte de la Policía británica de Craig 'Lazie' Lynch, de 28 años, un fugitivo que atrajo las miradas internacionales por sus constantes apariciones en Facebook, donde logró 40.000 seguidores de sus andanzas.

Aunque no se conoce el número exacto de las bandas que emplean estas plataformas para desarrollar su actividad y ampliar sus lazos, lo cierto es que tanto Twitter como Facebook son canales muy interesantes para este tipo de individuos. La tecnología les fascina.

En el citado artículo se mencionan algunas de las pandillas de Estados Unidos que más emplean estas redes como son «The Crips», «Bloods» y «Florencia 13», que llevan tiempo utilizando MySpace para mostrar imágenes y vídeos, así como escriben mensajes para sus rivales.
La semana pasada, oficiales del condado de Riverside, al este de Los Angeles, anunciaron el arresto de 50 personas pertenecientes a una pandilla latina que podría estar involucrada en la venta de drogas y crímenes racistas contra residentes negros. En la detención fueron esenciales los datos que se encontraron en MySpace y YouTube, incluyendo vídeos de rap.

No hay comentarios: