Emilio Moreno Gómez (San Sebastián, 1973) se incorporó a Softonic en 2003 cuando, superada la crisis puntocom, el portal de descargas online líder en España se preparaba para un ambicioso plan de crecimiento.
Como consejero delegado, Moreno se ha encargado de aportar visión empresarial y gestión del día a día a un proyecto concebido en 1997 por Tomás Diago bajo los auspicios del grupo de negocios online Intercom (que aún es accionista mayoritario). Diago, que ocupa la presidencia de Softonic, concibió la empresa con 22 años como proyecto final de carrera de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión.
“En 1997, Tomás vio que no había servicios de descarga de software en habla hispana y decidió probar suerte”, cuenta Moreno. Entonces, el actual consejero delegado trabajaba en Intercom, donde ha ostentado los cargos de director de Operaciones y director general de Intercom Online.
Hace doce años, la gran mayoría de portales de software ofrecía sus contenidos en inglés, lo que suponía todo un desafío para los usuarios de España y Latinoamérica que no conocían el idioma. “Entonces, el acceso a Internet en los países de habla hispana era limitado, pero hoy está generalizado”, señala Moreno. Softonic permite descargar software gratuito y de pago, entre los que se encuentran programas como Skype o Zyncro, la plataforma impulsada por el emprendedor catalán Dídac Lee. Parte de los ingresos también proceden de la publicidad.Cifras millonarias
La decisión demostró ser la correcta y hoy Softonic encabeza el ránking OJD de páginas web más visitadas en España. Registró 51,6 millones de usuarios únicos en enero, con 325,4 millones de páginas vistas. “El éxito de Softonic no es un secreto como el de la Coca-Cola, sino una labor de márketing, de presencia durante más de diez años en el mercado y la oferta en varios idiomas”, señala el consejero delegado.
Softonic nació con el nombre de Shareware Intercom y, en 2000, se creó la marca Softonic. Entró en beneficios en 2002. La empresa facturó 18 millones de euros el año pasado, con un beneficio de 7 millones.
Emilio Moreno cuenta que la crisis puntocom no afectó especialmente a Softonic. “Más que a los pequeños portales, el descalabro afectó especialmente a las grandes operadoras de servicios de Internet”, explica. A Moreno, la crisis le pilló precisamente en este bando.
En 1999, el directivo era responsable de provisionamientos para el Sur de Europa de la compañía británica Cable & Wireless, dedicada a servicios de comunicación internacional para operadoras. “Viví y sufrí los esfuerzos de la compañía por cambiar de arriba a bajo su estrategia a medida de que desaparecían los clientes”, cuenta. De esa época, recuerda con especial precisión los ajustes de plantilla. “Tener que notificar el despido en la misma semana a casi 30 personas por motivos totalmente ajenos a ellas ha sido uno de los momentos más duros de mi vida”.
Emilio Moreno se incorporó a Softonic cuando el acceso a Internet se multiplicó en España y las cifras de la firma catalana de descargas online aumentaba en consecuencia. Era el momento de impulsar el crecimiento fuera de los mercados hispanohablantes. Un año después, Softonic abrió su primer portal en un idioma extranjero, el alemán.
Hace cuatro años, lanzó su portal en inglés y hace dos años lo hizo en Italiano. Estas dos páginas web son las que más crecen hoy en día, con un incremento interanual de usuarios del 300%. El crecimiento más suave lo registra en el mercado español que, aun así, aumentó el tráfico un 20% en 2009.
Moreno explica que, desde su entrada en Softonic, la compañía ha pasado de una plantilla de veinte personas en una sola oficina, a una de 170 trabajadores, de veinte nacionalidades y ubicadas en seis ciudades diferentes. “Uno de los principales problemas que tenemos es que, dado nuestro ritmo de crecimiento, necesitamos desarrollar desde cero muchas de las tecnologías que utilizamos”, cuenta.
En diciembre, la empresa cerró la entrada en su accionariado de la estadounidense Digital River, que ha tomado un 10% del capital que puede aumentar al 15% “en función de los resultados”, (como adelantó EXPANSIÓN el 5 de enero). Digital River cotiza en el Nasdaq y registró unos ingresos de 273 millones de euros en 2008. Se dedica a la comercialización de software y ha valorado el 100% de Softonic en 170 millones de euros. “Las sinergias entre ambas empresas son totales; ellos tienen el escaparate de productos, los autores, los servicios, y nosotros tenemos la audiencia”, dice Emilio Moreno.
Mercado
El consejero delegado de la empresa del grupo Intercom explica que Softonic recibió veinte propuestas de posibles socios industriales y financieros. “Creo que el sector ha tenido dificultades para encontrar buenas inversiones en los últimos meses y tiene activos para invertir”, sostiene el directivo. “A la que hay una compañía dispuesta –añade–, con un buen modelo de negocio, el interés surge”.
El proyecto de futuro de la compañía es dar el salto al parqué en un plazo de cinco años. “Nuestra gran ilusión es cotizar en el Nasdaq”, dice Moreno. Digital River, que cotiza en este índice bursátil estadounidense desde 1998, asesorará a la compañía durante este periodo. “Cuando eres emprendedor, la salida a bolsa se asocia al éxito de la compañía, sobre todo, si la historia empresarial es bonita”, explica el consejero delegado de Softonic. “Tomás Diago y yo lo vemos como un hito muy importante que determina que la fase de emprendedor ha culminado”, asegura.
En 2001, la sociedad de capital riesgo catalana Corsabe tomó el 10% de la compañía por 1,68 millones. Entonces, Softonic ya era el mayor portal de descarga de software de España y Latinoamérica, con una descarga media de cien mil programas diarios. En 2009, Corsabe vendió su participación por un importe que no ha trascendido.
Moreno explica que el principal reto de Softonic ha sido el desembarco en Estados Unidos. La compañía cuenta con oficinas en San Francisco desde hace dos años y es el quinto portal con más descargas de software del país. “Para hacer negocios en EEUU, tiene mucho peso ser norteamericano; si eres español, es muy complicado; si eres francés o alemán, probablemente lo tengas un poco más fácil, pero sigue siendo difícil”, afirma.
Imagen española
En este sentido, el consejero delegado de Softonic destaca que “en España, hay desarrolladores de software muy buenos, con productos que compiten de igual a igual con los americanos, pero tienen un problema de visibilidad”. Con la entrada de Digital River, que tendrá dos puestos en el consejo de administración, Softonic espera superar las barreras que hasta ahora le han impedido escalar hasta los primeros puestos del ránking de descargas de EEUU.
La compañía catalana tiene oficinas propias en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Toronto. Este año prepara lanzamientos en Holanda y Japón, que se suman a la apertura de una oficina en China el año pasado. “En este caso, las diferencias culturales son tan importantes que necesitamos tener un equipo ubicado en el país”. Moreno explica que “la apertura en China ha sido más complicada que en otros países, pero no hemos ningún problema con el Gobierno por cuestiones relacionadas con el control sobre Internet”.
El directivo afirma que, a diferencia de lo que ocurrió con el portal de empleo Infojobs, el objetivo de Intercom es ostentar la mayoría del capital a largo plazo de su participada más rentable.
Un ingeniero en la gestión de equipos
Emilio Moreno Gómez es ingeniero de Telecomunicaciones y ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la escuela de negocios IESE. Es consejero delegado de Softonic en España desde 2003 y pilota también los negocios internacionales desde 2008. Desde su incorporación a la compañía, Softonic se ha consolidado como página web líder de audiencia en España y fue elegida Best Place to Work (mejor puesto para trabajar) en 2009.
Antes de incorporarse a Softonic, Emilio Moreno fue responsable de aprovisionamientos para el sur de Europa en la multinacional británica Cable & Wireless, y ocupó diversos cargos en el grupo de negocios online Intercom (propietario de Softonic). Moreno ha sido director de Operaciones y director general de Intercom Online. También forma parte del consejo de administración del portal Salir.com y presta asesoramiento a otras empresas dedicadas a los negocios de Internet. Una de sus principales funciones es gestionar una plantilla que aumenta cada año en 40 trabajadores. Está previsto que Softonic alcance los 210 empleados a finales de este ejercicio.
El negocio más rentable de Intercom
Softonic se convirtió, casi desde sus inicios, en uno de los proyectos de Internet más rentable que ha impulsado Intercom. El grupo presidido por Antonio González-Barros cuenta con 18 empresas propias y participaciones en más de 40 negocios de Internet. Las compañías más rentables son Softonic, eMagister e Infojobs, donde ha ido diluyendo progresivamente su participación hasta controlar el 1,5%. El portal de formación y cursos eMagister es una de las cinco páginas web más visitadas de España.
Otras participadas de Intercom son el outlet online BuyVip y Salir.com. El grupo, fundado en Sant Cugat (Barcelona) en 1995, facturó 34,22 millones de euros en 2008, con una cifra de negocio estimada de 40 millones en 2009. El modelo de negocio de la compañía se centra en la toma de participaciones mayoritarias en negocios de nueva creación por parte de emprendedores, y en entrada en el capital, de forma minoritaria, en negocios más consolidados.
Es el caso, por ejemplo, de la compañía de diagnóstico médico a distancia Telemedicine Clinic, también participada por el fondo de capital riesgo británico Kennet Partners. Uno de los negocios más recientes que ha nacido bajo el paraguas de Intercom es Qapacity, un portal destinado a pymes y autónomos impulsado por Tomy Pelluz y Julián Lerer, antiguos fundadores de Neurona, que fue adquirida por la red social profesional Xing.
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