Buscar

2010/02/04

Mejorar la eficiencia de las redes eléctricas, una oportunidad de 5.000 millones de euros para las TIC

Fuente: Silicon News.

"Con las redes inteligentes básicamente unimos internet con la red eléctrica", explicaba esta mañana el experto enérgetico de Greenpeace Internacional, Sven Teske, en Madrid al presentar los resultados del estudio Renovables 24/7? La infraestructura necesaria para salvar el clima.

La organización ecologista defiende cómo mediante el uso de redes elécticas inteligentes las compañías energéticas podrían revolucionar su oferta de servicios. Una red inteligente preveería picos de consumo y auparía a las renovables, de quienes ahora se teme que no sepan responder ante los momentos de mayor necesidad energética.

Además, la conversión de la red beneficiaría a otros sectores. "Construir redes inteligentes es una enorme oportunidad de negocio, espacialmente para las compañías de tecnologías de la información", ha asegurado Teske. "En Europa, la inversión anual sería de 5.000 millones de euros, menos de 5 euros por hogar".

Aunque, y como apunta Greenpeace, la inversión sería "modesta" en términos de coste, la oportunidad de negocio es en cambio muy atractiva.

A estas recomendaciones se suma la cada vez mayor presión europea: el Parlamento europeo aprobaba hace un año una recomendación para reducir el consumo energético mediante una mayor eficiencia de redes.

Algunas compañías como IBM ya cuentan con una oferta en su portfolio de soluciones específica para cubrir estas necesidades. Un cambio en la red europea a nivel global sería una oportunidad más que atractiva para estas firmas.

No hay comentarios: