Probablemente sorprenda saber que los internautas dedicamos poco más de cinco horas al mes a las redes sociales. Eso si, como suele ocurrir en estos casos, se trata de un valor medio, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen que analizó el comportamiento de los usuarios en diversas plataformas como Facebook y Twitter en diciembre de 2009. La cifra, aunque pueda parecer baja, supone un incremento del 82% respecto al mismo período del año pasado, cuando los usuarios gastábamos poco más de tres horas, lo cual demuestra el auge de estos servicios.
De hecho, y según este mismo informe, a nivel mundial las redes sociales y los blogs absorven la mayor parte del tiempo de las personas que nos conectamos a internet, seguido por los juegos en línea y la mensajería instantánea. Facebook fue la reina de las redes con cerca de 207 millones millones de visitantes únicos durante el pasado mes de diciembre y una cuota de mercado del 67% entre los usuarios de este tipo de servicios. Pero una cosa es la dimensión y otra el crecimiento. En Estados Unidos la revolución se llama Twitter. El sitio de microblogging multiplicó por cinco su cantidad de visitantes en sólo un año, pasando de cerca de 3 millones de usuarios únicos a más de 18.
Al realizar un análisis de la audiencia que tienen los medios sociales por países y el tiempo que dedican los usuarios a ella, el informe refleja resultados bien diversos. Los australianos son los que permanecen más tiempo conectados, cerca de 7 horas, por delante de estadounidenses e ingleses. En cuanto a la audiencia, Estados Unidos, Japón y Brasil encabezan las primeras posiciones. El estudio también tiene en cuenta a España cuyo tráfico en redes sociales roza los 20 millones de usuarios únicos y las 5.30 horas de tiempo de conexión. Tal y cómo ya se preguntan algunos, si el día sólo tiene 24 horas y cada vez más son para blogs y redes sociales, ¿quién está perdiendo audiencia?
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