En un año, los usuarios de redes sociales se han duplicado en España, pasando del 45 al 81 por ciento de los internautas, según el segundo estudio anual sobre el tema de la agencia de investigación The Cocktail Analysis, publicado el lunes.
No sólo ha crecido el número de internautas que acuden a estos servicios para ponerse en contacto con amigos y conocidos, intercambiar fotos, buscar contactos profesionales o jugar, sino también el número de redes a las que se suscriben los usuarios, pasando de 1,7 en 2008 a 2,3 de media en 2009.
La más utilizada es Facebook, que ha pasado de contar con el 13 por ciento de los internautas entre sus miembros al 64 por ciento. Le sigue la española Tuenti, que también ha crecido pasando del 12 al 33 por ciento, mientras que competidoras como Fotolog, Hi5 y MySpace dan muestras de abandono, según el estudio, y otras, como Twitter y Flickr, apuntan a un fuerte crecimiento.
Sin embargo, todas ellas tienen aún un importante rival en el servicio de mensajería instantánea Messenger, que sigue siendo la herramienta de comunicación más empleada con el apoyo del 68 por ciento de los usuarios. También los foros siguen teniendo popularidad, aunque pierden posiciones quedándose con el 27 por ciento de usuarios.
Los blogs siguen dando muestrales de salud, aunque empiezan a especializarse, y siguen teniendo una gran influencia en la Red.
La segunda ola del "Observatorio de Redes Sociales", que encuestó a 1.565 internautas de entre 16 y 45 años y organizó 6 grupos de discusión, estudió el uso que hacen los usuarios de servicios como redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs o foros. Está disponible para su consulta en http://www.slideshare.net/TCAnalysis/tca-2ola-observatorio-redes-informe-pblicov2-2.
También contempló aspectos como el acceso a redes sociales desde dispositivos portátiles, que también ha experimentado un aumento. Así, de los encuestados que habían navegado por Internet desde el móvil (el 62 por ciento de ellos), la mitad de ellos lo hizo para acceder a estas páginas.
PUBLICIDAD RESPETUOSA
Una de las características de estos servicios es la gratuidad, por lo que muchos proveedores optan por introducir publicidad en sus páginas. Esta práctica, según el sondeo, tiene más aceptación entre los usuarios de redes sociales, que la consideran más "respetuosa" que la incluida en otros medios.
De acuerdo con el sondeo, esta mayor tolerancia a la publicidad está relacionada con la personalización, ya que son los propios usuarios quienes deciden qué causas o marcas apoyan, de qué les interesa recibir más información y qué actos o celebraciones les interesan.
Así, en torno a la mitad de los usuarios de Facebook dicen seguir allí la actividad de sus marcas preferidas, y el 40 por ciento de ellos ha utilizado alguna vez esta comunidad para informarse sobre una marca concreta.
Otro factor a tener en cuenta es que gran parte de la publicidad en estas páginas cobra la forma de concursos, ofertas para usuarios o descuentos, y que cuentan con el apoyo del 70 por ciento de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario