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2010/02/18

Golpe brasileño a industria paraguaya

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno brasileño decidió prohibir el ingreso de neumáticos remanufacturados producidos en Paraguay. La medida es considerada como una sentencia de muerte para la industria paraguaya del sector, y una nueva traba al libre comercio entre ambos países pese a que comparten la membresía plena en el Mercado Común del Sur, Mercosur.

Los industriales paraguayos denunciaron la situación y pidieron la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Héctor Lacognata, se comprometió a reunirse con su par brasileño, Celso Amorim, durante la cumbre del Grupo de Río que se desarrollará en México, entre el 22 y 23 próximos.

"La intervención del canciller nacional y el contacto que hará al más alto nivel, abre para nosotros esperanzas", le dijo a BBC Mundo el presidente de la Cámara de Reconstructores de Neumáticos y Afines de Paraguay, Philippe Revertegat.

Importantes pérdidas económicas

La resolución brasileña establece que "no será diferida la licencia de importación de neumáticos recauchutados y usados, sea como bien de consumo o como materia prima".

Fábricas que superan con facilidad el millón de dólares en inversiones trabajando al 10% de su capacidad, unos 700 obreros parados y casi dos millones de dólares anuales en exportación son las pérdidas de la industria paraguaya del neumático remanufacturado tras esta medida.

"Al principio vendíamos los neumáticos sin problemas; ganamos mercado y entonces nos pusieron un cupo, luego nos redujeron al mínimo hasta que finalmente nos prohibieron", explicó el industrial.

Brasil impuso un cupo de 120 mil unidades al año que luego redujo a 80 mil y comenzó a cobrar un "Impuesto de Productos Industrializados" del 15%, para finalmente prohibir la importación.

"Para nosotros es un comercio importante mientras que para Brasil es algo insignificante por lo que es incomprensible la actitud de crear problemas que pueden determinar el cierre de la industria local", expresó.

¿Presión de la Unión Europea?

Además de Paraguay y Uruguay, varios países europeos exportaban neumáticos remanufacturados a Brasil, hasta que sobrevino una presión de las grandes transnacionales de neumáticos nuevos y el gobierno brasileño prohibió la importación de países de esta zona.

La Unión Europea llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio, que reclamó a Brasil evitar las discriminaciones, pues seguía recibiendo cubiertas remanufacturadas desde Paraguay y Uruguay.

Ante esta situación los brasileños optaron por prohibir igualmente la entrada de los productos de sus socios menores del Mercosur, con argumentos -razones ambientales y de salud pública- que no convencieron a los industriales paraguayos.

Críticas al Mercosur

Revertegat consideró que el Mercosur no cumple su objetivo porque "mientras las cubiertas brasileñas y argentinas entran al mercado paraguayo sin problema alguno, las nuestras están prohibidas"

"¿Acaso no tiene que haber libre circulación de productos paraguayos por el Mercosur?", denunció el empresario.

La medida brasileña viola el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, que en su artículo 1 garantiza "la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente".

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