Buscar

2010/02/22

El crecimiento de internet se frena en el mercado español por culpa de la crisis

Fuente: Cinco Dias.

El avance de internet en España parece haberse ralentizado. Según el último informe sobre el estado de internet realizado por Akamai, compañía que entrega el 25% del tráfico online mundial, el número de direcciones IP en España aumentó un 3% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al segundo.

El crecimiento es inferior al 4,5% registrado por el conjunto del mercado mundial. La mayoría de los grandes países también sufrieron esta ralentización, si bien en España fue una de las peores. Entre los grandes mercados, sólo Alemania quedó por detrás de España al avanzar un escaso 0,8%. Así, nuestro país se situó por debajo de los avances alcanzados por Francia y Reino Unido, que incrementaron el número de direcciones IP en un 4,1% y un 4,7%, respectivamente.

Manuel Silva, responsable funcional preventas de Akamai para la zona geográfica de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cree que la crisis económica con su impacto sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos ha influido en esta ralentización.

Al mismo tiempo, el crecimiento registrado por España es muy inferior ritmo que mantenía en el tercer trimestre de 2008. Entonces, el aumento secuencial del número de direcciones IP en nuestro país fue del 6,1%, lo que le situaba por encima del 5,4% de Francia y el 4,5% del Reino Unido. Eso sí, España también estaba por debajo de la media del mercado mundial, que avanzó un 9,7%. Alemania, por su parte, registró un avance del 8,7% en el tercer trimestre de 2008.

Asimismo, dentro del ranking mundial de Akamai, España fue superada por Brasil (que creció un 7,3%) en el tercer trimestre de 2009 en términos absolutos, pasando de la novena a la décima posición. La clasificación de Akamai, basada en el tráfico online que entrega, otorga 10,41 millones de direcciones IP a España por los 10,81 millones del país sudamericano. Silva cree que esta evolución es lógica dado el potencial de crecimiento de Brasil, que cuenta con una población superior a los 180 millones de habitantes, por los 45 millones de habitantes de España.

EE UU y China, líderes globales

La clasificación de Akamai sitúa a EE UU en el primer lugar de su ranking mundial de direcciones IP por delante de China. No obstante, el país norteamericano creció a un ritmo del 3,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo, frente al 6,3% del gigante asiático. Ambos están por debajo de los crecimientos de hace un año, cuando avanzaron un 7,2% en el caso de EE UU y un 10,5% en el caso de China.

En tercer lugar se situó Japón, con un avance del 3,9%. De entre los países desarrollados, Corea del Sur presentó la mejor evolución con un avance del 5%.

No hay comentarios: