En concreto, la facturación registrada entre julio y septiembre de 2009 se incrementó un 13,2%, hasta los 1.503,1 millones de euros, con un volumen de operaciones récord durante el periodo de 18,57 millones de operaciones, un 8,5% más que en el mismo trimestre de 2008.
El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez destacó que las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron, representando el 54,9% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta los 824,9 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,1% del total de ingresos, hasta los 678,3 millones de euros.
Las cifras positivas del tercer trimestre de 2009 confirman el impulso iniciado en el segundo trimestre después de algunos meses de caída del volumen de negocio, según el organismo regulador de telecomunicaciones.
A pesar de este repunte, los compradores extranjeros gastaron un 22,6% menos que en el mismo período de 2008.
El sector turístico, líder en ingresos
De las compras realizadas en el extranjero, la Unión Europea (UE) representó el 76,8% del total, lo que supone unos 134 millones de euros. Por actividades, el mayor porcentaje de ventas electrónicas desde el extranjero correspondió al sector turístico, con el 70% de los gastos, seguido por la educación y el marketing directo, con el 7,4% y el 6,6%, respectivamente.
Asimismo, la UE fue el destino más solicitado por los compradores españoles, con una cuota del 88,4% y 599,5 millones de euros, seguido de Estados Unidos con el 5,9% del total y 40 millones de euros de facturación.
En cuanto a las operaciones dentro de España, las transacciones representaron el 43,3% del total del negocio, unos 650,6 millones de euros, con un 22,1% de variación interanual. De nuevo el sector turístico lideró los ingresos con el 50% de la cuota de comercio electrónico.
En conjunto, las operaciones vinculadas al turismo -agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping- representaron más del 40% de los ingresos totales con 605,9 millones de euros. En segundo lugar se situó el marketing directo con 112,3 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 85,7 millones de euros.
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