Las acciones del grupo informático Dell se han dejado un 5,88% en la cotización fuera de hora después de que la compañía haya decepcionado a los inversores con sus cuentas del último trimestre de su ejercicio, cerrado el 29 de enero.
La compañía ha ganado 334 millones de dólares ó 17 centavos por acción en este periodo, por debajo de los 351 millones conseguidos en el último trimestre de 2008.
El beneficio por acción antes de extraordinarios ha alcanzado los 28 centavos, por encima de los 27 que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. También ha superado las previsiones la facturación, que ha crecido un 16%, hasta 14.900 millones de dólares, cuando los expertos esperaban 13.800 millones.
Sin embargo, los inversores han centrado su atención en el margen bruto. El porcentaje de los ingresos que queda después de restar los costes de producción se ha quedado en el 17,4%, muy por debajo del 18% que esperaban el mercado.
«Estamos decepcionados con el margen", ha reconocido el director financiero de Dell, Brian Gladden. "Estamos decepcionados con la rentabilidad, por lo que tenemos trabajo que hacer ahí".
Gladden ha atribuido este descenso al incremento de los precios de los chips de memoria y al recorte de los precios de los ordenadores personales.
A pesar de ello, Gladden se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre la evolución del presente ejercicio por una mejora en la demanda de los clientes empresariales en el último trimestre del año.
Tal vez por ello Dell ha registrado en el último trimestre de 2009 la primera subida interanual de las ventas en los seis últimos trimestres.
2009
Dell, tercer fabricante de ordenadores del mundo tras HP y Acer, ha ganado 1.433 millones de dólares ó 75 centavos por acción en el ejercicio fiscal de 2009, cerrado el pasado 29 de enero. Esta cifra supone un descenso del 42% respecto al ejercicio previo.
La caída de la facturación ha sido del 13%, hasta 52.902 millones de dólares, mientras que el resultado operativo ha retrocedido un 32%, hasta 2.172 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario