Durante cinco días la ciudad catalana de Barcelona fue el epicentro de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, donde se revelaron modelos de celulares y aplicaciones para teléfonos móviles que llegarán durante todo el año al mercado.
Los “smartphones”, los móviles multifuncionales popularizados por el iPhone, así como los programas y sistemas operativos para estos aparatos concentraron el congreso mundial de la telefonía móvil (MWC, sigla en inglés) que se realizó entre el lunes y el jueves en la segunda ciudad española.
En esta cita, que tuvo lugar en la Feria de Montjuic por donde pasaron cerca de 50 mil personas, los fabricantes de teléfonos mostraron nuevos dispositivos y los gigantes del software e Internet anunciaron flamantes versiones de sus programas y aplicaciones.
El MWC también fue el escenario de las disputas entre las “telcos” y Google sobre la “neutralidad de la red” y las primeras demostraciones de la cuarta generación de la telefonía móvil.
Los lanzamientos más destacados fueron los de Samsung y Sony-Ericsson. Los dos fabricantes presentaron un nuevo tipo de “smartphones”, que se está convirtiendo en un segmento estratégico. Mientras el mercado de la telefonía móvil sólo progresará un 9% en 2010, las ventas de los teléfonos inteligentes pueden alcanzar una suba del 46%, según los estudios efectuados por la consultora Gartner.Pionero en el mercado, Sony-Ericsson se dejó adelantar pero piensa volver a primera línea con sus Xperia y Vivaz y Aspen (este último, en la foto a la derecha), unos móviles táctiles también dotados de teclado en algunas versiones.
Número dos mundial por detrás de Nokia, con una cuota de mercado en 2009 de un 20%, Samsung, que representa por el contrario menos del 4% de las ventas de “smartphones”, lanzará unos quince este año, los primeros de los cuales se basan en su propio sistema operativo, Bada.
Un tercio de los modelos vendidos este año por la compañía surcoreana, que piensa triplicar sus ventas en este segmento (18 millones en lugar de los 6 millones de 2009), se apoyarán en su propio programa.
Samsung lanzará también en 2010 cinco o seis “smartphones” con Android, el sistema operativo desarrollado por Google y que puede utilizarse de manera gratuita.
Presente en los medios, pero muy poco en los móviles, Android se hará realidad este año al haber sido elegido por varios fabricantes. Tres de los modelos de Sony-Ericsson anunciados en Barcelona funcionarán con Android, al igual que el “smartphone” del surcoreano LG dedicado "al divertimento y a las redes sociales", el GT540, o el A50 de Garmin-Asus, especializado en geolocalización.
Samsung reveló su modelo de teléfono inteligente Wave (en la foto inferior), que usa una nueva tecnología de pantalla táctil y es el primero que emplea a Bada.
Aplicaciones
Para contrarrestar esta escalada de Android y del iPhone de Apple, Microsoft anunció el lanzamiento de una nueva versión de su programa para móviles, en una conferencia de prensa de su presidente ejecutivo Steve Ballmer.Muy apreciado en el mundo de la empresa, los móviles con Windows se adaptaban por el contrario muy poco al gran público, un fenómeno que Microsoft piensa revertir con el Windows Mobile 7 al que considera “completamente en ruptura con el que se hacía antes”. Puede leer más sobre el lanzamiento de Microsoft en esta nota de iProfesional.com: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/94556-Microsoft-cuenta-como-es-su-nueva-apuesta-para-los-telefonos-inteligentes.html
Nokia, que domina este terreno con su programa Symbian, pero que también vio cómo retrocedía su cuota de mercado, respondió anunciando una asociación con el fabricante de microprocesadores Intel: juntos desarrollarán un programa común, gratuito, para toda una gama de aparatos, desde los “smartphones” de alta gama a las netbooks.
La ausencia de Nokia en Barcelona fue muy notoria. Mientras en 2009 desplegó un gran pabellón en el recinto barcelonés, este año organizó una pequeña muestra paralela por su cuenta fuera del recinto ferial.
La falta del fabricante finlandés se sumó a la ausencia histórica de Apple en el MWC, aunque la marca de la manzana sigue presente a través de la tendencia que marca el iPhone. La satisfacción de sus usuarios y su gran variedad de aplicaciones es lo que señala la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hacia eso apuntan, simbiosis entre el teclado completo QWERTY y la interfaz táctil, como este Toshiba KG01 (foto a la izquierda).
Más de 140 mil aplicaciones diferentes están a disposición de los cerca de 50 millones de usuarios del teléfono de Apple. Todos los desarrolladores quieren hacer programas para el iPhone y su tienda en línea, la Appstore, es un éxito arrollador.
Google, con su sistema operativo Android y una tienda de aplicaciones con 20.000 programas, está lejos de Apple, pero resulta muy satisfactorio para sus usuarios por la variedad y por la calidad de los programas disponibles. Puede leer más sobre el lugar que ocupan las aplicaciones en el negocio del celular en esta nota de iProfesional.com: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/94352-Las-aplicaciones-ganan-el-centro-de-la-escena-en-el-telefono-movil.html
En Barcelona, 24 operadoras de telecomunicaciones anunciaron la creación de una alianza, Wholesale Applications Community, para construir una plataforma abierta que ofrecerá aplicaciones para los teléfonos móviles en un esfuerzo por competir con el éxito de la tienda de Apple.
La iniciativa, según la asociación GSM, organizadores del congreso de telefonía móvil de Barcelona, tiene el apoyo de tres grandes fabricantes de teléfonos como son LG, Samsung y Sony Ericsson.
Las operadoras comprometidas a levantar este “ecosistema”, como lo denominan, de aplicaciones son: América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, Mobilkom Austria Group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind.
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