Buscar

2010/02/15

2009, el año más «letal» para la prensa

Fuente: ABC.

Un total de 110 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo durante 2009, lo que convierte a este año en el más "letal" para la prensa de la última década, según el 'Informe mundial de libertad de prensa 2009' realizado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).

Para buscar una cifra similar de bajas en las filas periodísticas hay que remontarse a 2006, cuando fallecieron 100 periodistas, 46 de los cuales perdieron la vida en Irak, en la oleada de violencia que afectó el país tras la invasión estadounidense de 2003, tal y como se señala en el informe al que tuvo acceso Europa Press.

Lo que diferencia a 2009 de otros años y lo ha convertido en un año especialmente negro para la profesión es que "en los conflictos de países como Irak, Afganistán, Somalia o Pakistán los periodistas se han convertido en objetivos", afirma el editor del informe, Anthony Mills. De hecho, de los 735 periodistas asesinados en la última década, 170 lo fueron en Irak, lo que le ha convertido en el país más peligroso para la prensa en la última década.

Oriente Medio y el norte de África


Detrás de Irak, Filipinas es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, al menos en la última década, con 93 periodistas muertos entre 2000 y 2009, 38 de los cuales fueron asesinados el año pasado.

Mientras, el tercer y cuarto puesto en este ranking de países más peligrosos para los periodistas lo ocupan Colombia y México con 10 y 38 periodistas muertos en la última década, respectivamente. Sólo en 2009, en Colombia fallecieron seis profesionales de la información y en México otros 11.

Por regiones, Asia fue el continente más peligroso del mundo en la última década para ejercer de corresponsal. Así, 238 periodistas murieron en los últimos 10 años en ese continente, el 33 por ciento de todas las víctimas de la década. La segunda región más "letal" para los periodistas la pasada década fue Oriente Medio y el norte de Africa, en donde se dejaron la vida 202 periodistas, el 27 por ciento de todos los asesinados.

Mientras, pese a los conflictos que sufre Africa, los continentes Americanos y Europeos resultaron más "letales" para la prensa que la propia Africa, donde el número de periodistas muertos los últimos diez años es 53, por debajo de los 162 asesinados en el continente americano y los 66 muertos en Europa.

No hay comentarios: