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25 sept. 2009

«Internet es el sector que nos puede ayudar a que se recupere la economía»

Fuente: ABC.

Hablar de Javier Martín es hablar de Loogic. Emprendedor por los cuatro costados y referencia casi indiscutible para muchos de sus seguidores (más de 3.000 followers en Twitter), un buen día decidió crear un blog y después de cuatro años ha logrado montar en torno a él una empresa de servicios dirigidos al asesoramiento en internet.

¿Qué es Loogic?
Es un blog de negocios de internet donde informamos sobre nuevos proyectos, blogs y nuevas redes sociales, entre otros temas. Empezamos hace cuatro años con sólo un blog y ahora hemos construido varias herramientas en torno a él como foros sobre internet, una base de datos con las empresas que trabajan en el sector, una bolsa de empleo y, recientemente, hemos montado nuestra propia comunidad.

¿Cuáles son vuestros clientes?
Los que están muy vinculados al blog y quieren anunciarse para dar a conocer su producto o servicio. En general, son empresas relacionadas con internet que, por ejemplo, se dedican a ofrecer servicios de hosting y desarrollo web. Y luego están los clientes que nos piden servicios de consultoría, que les ayudemos a marcar su estrategia y posicionarse en internet.

Y ¿qué tipo de servicios les ofrecéis?
Lo primero que nos piden es un blog. Después, les comentamos que tan importante como lo anterior es tener una presencia activa en las redes sociales. Y, en algunos casos, aunque en menor medida, nos piden también trabajar en otros formatos como vídeos o ne el disseño de webs, pero esto no es tan habitual.

¿Y se quedan con el blog? ¿No apuestan por otros formatos?
No. La herramienta que más nos piden es el blog.

¿Loogic establece la estrategia a seguir por sus clientes en la Web 2.0?
Sí, nosotros les damos el primer empujón, les ayudamos a dar los primero pasos, sobre todo, a realizar los contenidos, pero después ellos asumen autonomía y continúan su camino. Y en esta etapa previa, les solemos decir que lo más importante es tener visibilidad en las redes sociales y, especialmente, cuando de lo que se trata es promocionar una campaña a través de la que se da a conocer su servicio o producto.

Algunos sectores se muestran muy críticos con las recetas que proponen empresas como Loogic y aseguran que las reglas del marketing no han cambiando tanto en internet, ¿qué opinas al respecto?
A ver, no seguimos ninguna regla del marketing. Lo único que hemos hecho es crear un blog al que siguen muchísimas personas sobre las que tenemos influencia y esto es enormemente útil para una empresa. Además, tenemos una ventaja y es que las empresas con las que colaboramos están muy relacionadas con el mundo de la tecnología, con el sector de los emprendedores, en definitiva, con internet y, por tanto, con nosotros.

¿Cómo ves el sector de internet en el contexto de crisis?
Los primeros meses de este año han sido complicados, había dudas y miedo a invertir por lo que pudiera pasar. De hecho, se han lanzado pocos proyectos en relación con los dos últimos años. Sin duda, ha bajado el ritmo y las inversiones se han parado antes del verano. Aunque ahora nos encontramos algo mejor y parece que el sector está despertando, no comparto la visión de muchos de que haya pasado lo peor.

Pero sí es cierto que el sector está menos tocado
Pues no te puedo decir, ya que desde que explotó la burbuja de las puntocom siempre hemos sido muy precavidos y en internet se han cuidado mucho las inversiones. Desde entonces, no ha habido derroche como ha ocurrido en otros sectores económicos.

Internet es el futuro y parace que en ello coincide todo el mundo. Por tanto, ¿se debe invertir más aquí?
No sé si será el sector del futuro, lo que sí está claro es que es un sector de innovación y de los que nos pueden ayudar más a que se recupere la economía española.

Por ello, los gobiernos tendrían que esforzarse en dirigir más recursos a este campo, más subvenciones... en definitiva, más apoyo
Claro que sí, pero hay que tener también en cuenta que se trata de un sector difícil de entender. Cuando hablamos con los inversores nos percatamos de que éstos no ven internet como un negocio, no entienden las muchas posibilidades económicas que les ofrece. Y esto también se percibe en las administraciones públicas.

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