Buscar

2009/09/25

Investigadores españoles participan en el desarrollo de los móviles 4G

Fuente: Libertad Digital.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia están contribuyendo a desarrollar móviles que permitirán a los usuarios disfrutar de servicios como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta. Así lo ha informado el profesor José Montserrat, coordinador del equipo que trabaja en el proyecto ITEAM.

"Las velocidades de transmisión alcanzarán los 130 Megabits por segundo (Mbps) e incluso podremos llegar a 1 Gigabit por segundo en algunos casos", ha precisado Monserrat.

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) participan en Winner+ (Wireless World Initiative New Radio+), un ambicioso proyecto de investigación europeo sobre la cuarta generación de telefonía móvil.

Coordinado por Nokia Siemens Networks, Winner+ aglutina a un total de 28 socios, entre ellos, los principales fabricantes de equipos y operadoras de telefonía móvil.

El ITEAM es el único socio español que participa en esta investigación, pionera y única en todo el mundo en este campo de las tecnologías de las comunicaciones.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende optimizar el espacio radioeléctrico e incrementar notablemente la velocidad de transmisión, mejorando así la calidad y prestaciones del servicio ofrecido al usuario. José Monserrat ha indicado que "el objetivo es ofrecer las capacidades que actualmente ofrece la fibra óptica de forma inalámbrica".

"Desde nuestro Instituto estamos avanzando hacia la cuarta generación móvil. Trabajamos en la definición de nuevos mecanismos de transmisión, nuevos estándares que mejoren las prestaciones de las que disfrutamos hasta el momento", ha señalado el investigador.

El ITEAM forma parte del proyecto WINNER+ en dos líneas de actuación: en primer lugar, participa de manera destacada dentro de la evaluación de las tecnologías candidatas a la cuarta generación móvil que se presentarán en el seno de las Naciones Unidas (Unión Internacional de Telecomunicaciones - Radiocomunicaciones UIT-R).

Entre las posibles candidatas, el ITEAM centra su investigación en las dos únicas aspirantes conocidas hasta la fecha: LTE-Advanced y la evolución WiMAX, IEEE 802.16m.

Montserrat ha dicho que "las prestaciones de LTE-Advanced y la nueva propuesta WiMAX son aún desconocidas, puesto que la descripción inicial de ambas tecnologías no se conocerá hasta el mes de octubre".

"Lo que sí que se espera es que ambas tecnologías sean capaces de satisfacer los requisitos marcados por la UIT-R. Entre estos requisitos cabe destacar que la tasa de transmisión del sistema deberá llegar hasta el Gigabit por segundo (1 Gbps) de bajada y 0.5 Gbps de subida", ha precisado.

Además, ha señalado Montserrat, el usuario deberá ser capaz de iniciar la transmisión de datos de alta velocidad en menos de 5ms, 10 veces más rápido que los márgenes actuales".

Finalmente, la UIT-R ha marcado como requisito fundamental la posibilidad de ofrecer el servicio de transmisión de datos en trenes de alta velocidad, por lo que el sistema deberá ser operativo para usuarios desplazándose hasta 350 kilómetros a la hora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prácticamente todas las universidades españolas con una escuela de telecomunicaciones están trabajando en este tema. Esta investigación ni es pionera, ni es única en el mundo. Me ha sorprendido el tono arrogante.