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2009/07/15

"Si nos conectamos a Internet por el móvil evitaremos la adicción al ordenador"

Fuente: La Vanguardia.

Comenzó a jugar con Internet en el 1996, cuando sólo había 'frikis' y 'hackers'. Ahora, con 30 años de edad, Felix Petersen es el cofundador de la primera red social de geolocalización, Plazes.com, que acaba de comprar Nokia. "Un día nos dimos cuenta de que la mayoría de mensajes de texto que enviamos es para expresar nuestra localización", asegura Petersen. "Ahora existen más de 3000 aplicaciones sobre localización pero nosotros les llevamos ventaja porque tenemos mucha más experiencia", continua.

La idea es: tú diles a tus amigos dónde estás y tus amigos te dirán dónde están.

Sobre todo es importanrte saber dónde está mi amigo y qué está haciendo. No tiene relevacia saber que un contacto está a 200 metros de distancia porque quizá está trabajando o en coche. Pero si sé que está cenando en un restaurante quizá me puedo unir al plan.

Entonces, ¿nuestros amigos nos espían todo el tiempo?
No te espían porque tú decides si publicas o no esa información. Con el botón Plaze me la red calcula tu localización e intuye tu actividad para que el usuario haga lo menos posible. Pero es el usuario quien decide cuando publica. Yo puedo poner "entrevista con La Vanguardia.es" o no, dependiendo de si me interesa. Pero yo apreto el botón y eso marca la diferencia.

¿Para qué me sirve saber dónde están mis amigos en todo momento? En España, este tipo de red social, aún no ha cuajado.

Todo está comenzando y todo está por ver. Sólo sé que es difícil de explicar las ventajas. Sin embargo, si comienzas a usar estas redes sociales empiezan a ocurrir una serie de cosas interesantes.

¿Por ejemplo?
Ayer publiqué que estaba en Barcelona para el congreso Móvil 2.0. Acto seguido, recibí tres emails de amigos que vivían en Barcelona y yo no tenía ni idea. Acabé comiendo con ellos y pasé una velada magnífica. Es lo que se llama la periferia social. Puedo tener dos o tres íntimos amigos que seguro que hubiera sabido que estaban en Barcelona pero luego hay un volumen grande de amigos que no son íntimos pero que también hace ilusión mantener el contacto.

Entre Twitter, Facebook, Myspace y Plazes, ¿no hay exceso de información?
Pasa lo mismo con la prensa. La mitad de las páginas las pasas rápido pero de pronto, aparece algo interesante. Aunque hay dos reglas vitales en el mundo de las redes sociales: una sobre privacidad y la segunda sobre ruido. Si alguien publica demasiadas informaciones irrelevantes dejará de ser leído porque la gente se cansará. Hay que elegir bien qué queremos compartir y que sea relevante.

Con la proliferación de redes sociales una ya no sabe a cuál subscribirse…
Los usuarios se mueven en grupo. Van donde todos sus amigos están. Hace dos años Myspace era el líder absoluto pero ahora está casi muerto porque facebook ha engullido todo el público. Creo que el futuro no es una red social porque el público no quiere fiar toda su información personal a una empresa privada. Lo que veremos son páginas que resumirán todas tus actualizaciones (de todas las redes a la que te hayas subscrito) o el "Open ID": te subscribes una vez y ya eres parte de todas las redes sociales con esa identidad. Es sólo el principio de todo y el gobierno tendrá que poner unas pautas.

Regular…
Sí, porque estás compañías tienen demasiado poder y es peligroso.

Otro debate es en torno a cómo conseguir que estas compañías sean rentables.
Ese punto está más que claro: con la publicidad. Las redes sociales permiten a los publicistas dirigirse a los consumidores de manera más precisa. La publicidad se basaba antiguamente en estereotipos, en colocar a la gente bajo categorías básicas. Google ha cambiado totalmente la manera de dirigirse al consumidor. Si un usuario busca "lavadora" en Google existen muchas opciones de que esta persona esté en el mercado con lo que aparecerán anuncios sobre lavadoras. Ya no han de adivinar qué persona eres sino mirar qué haces. Te gusta el cine, las novelas policíacas y comprar los sábados en el Corte Ingles.

¿Es legítimo usar información personal para un fin publicitario?
Manteniendo el anonimato y creando tribus, sí. Cada red social pacta las reglas de juego con el usuario. La publicidad ha estado muy frustrada estos últimos años intentando dar con el consumidor adecuado porque usaba categorías estereotipadas. Google, Facebook y Nokia no están interesados en ti personalmente sino en la tribu a la que perteneces. Pero ya te digo que es el principio de todo y aún queda mucho por regular.

Muchos creían que redes sociales como Facebook acabarían muriendo porque los usuarios no querrían vender su privacidad, ¿cómo ve el futuro?
No conozco la respuesta. Creo que si preguntas a gente que vive offline si quieren entrar en alguna red social, la mayoría tienen miedo y no quieren. En cambio, si hablas con consumidores habituales todos ven sus beneficios. Comienzas a compartir y surgen miles de oportunidades. Estar en Internet ya no es ser un friki.

Esos frikis de pelo largo y 4 de miopía…
Ellos fueron los primeros pero ahora todo el mundo está dentro. Si echas un vistazo a la home de esta red social, por ejemplo, te darás cuenta de que no se separa en absoluto de la vida real: ella viaja a Berlín, él ha celebrado su cumpleaños, ellos se han ido de fiesta, etc. Toda esta gente online acaba teniendo una experiencia offline gracias a las redes sociales. Realmente creo que incrementa la vida social, no la disminuye como antiguamente.

Que hay de los niños adictos al ordenador…
Por eso apoyo firmemente la idea de que la gente se acostumbre a usar su móvil para entrar en las redes sociales. Si lo tienes en el móvil lo usas mientras vas por la calle, en el autobús o en la sala de espera del médico. No hace falta encerrarse en la habitación y pasar horas frente al ordenador.

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