Buscar

2009/03/06

Odyssey será reiniciada la semana que viene

Fuente: Ondas Espaciales.
El equipo que opera la sonda Mars Odyssey de la NASA planea realizar la semana que viene un procedimiento para solucionar una vulnerabilidad largamente conocida de corrupción acumulada de la memoria. El procedimiento requiere reiniciar el ordenador de la nave. Esto no es un evento libre de riesgos, pero el equipo de Odyssey y la NASA han calibrado cuidadosamente los riesgos de realizar un reinicio comparado con el riesgo de no hacer nada, y han determinado que lo mejor es proceder con el reinicio.
La mayor preocupación sobre la potencial vulnerabilidad de la memoria procede de la cantidad de tiempo que la nave ha estado expuesta a los efectos acumulados del ambiente de radiación espacial desde el último reinicio, el cual ocurrió el 31 de octubre de 2.003. Como beneficio adicional, el reinicio 'en frío' demostrará si los sistemas de reserva a bordo de Odyssey estarían disponibles cuando fueran requeridos.

"No hemos perdido funcionalidad, pero tendremos ventajas al saber si la 'cara B' está disponible", dice Gaylon McSmith, director de la misión del JPL. "Hemos desarrollado un cuidadoso plan para intentar determinar esto".

En todos los años transcurridos desde su lanzamiento el 7 de abril de 2.001, la sonda Odyssey no ha necesitado usar sus componentes de reserva. Los repuestos son llamados la 'cara B' de la nave, los cuales incluyen un conjunto idéntico de procesadores del ordenador, sensores de navegación, repetidores de radio y otros subsistemas. Para usar cualquiera de ellos, Odyssey tendría que cambiarse a todos ellos a la vez, desde su conjunto primario de componentes, llamada la 'cara A'.
El 21 de marzo de 2.007, el repuesto de la 'cara B' de un componente electrónico para controlar la distribución de energía, llamado el 'suministrador de energía de alta eficiencia', quedó inoperativo. Si este componente ha quedado inutilizado, nada de la 'cara B' podrá utilizarse. Los ingenieros han estudiado el problema de este componente y han concluido que probablemente podrían hacerlo trabajar de nuevo reiniciando el ordenador de la nave, a pesar de que la vulnerabilidad de la memoria que es la principal preocupación no está directamente relacionada con el evento de marzo de 2.007 que afectó al componente electrónico de energía.

Odyssey está en la tercera extensión de dos años de su misión en Marte. Algunos componentes de la 'cara A' como la radio UHF usada para las comunicaciones con las naves en la superficie de Marte, han trabajado ya tanto tiempo como fueron diseñadas para hacerlo.

No hay comentarios: