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2008/09/01

Zattoo deja de ser gratis porque la publicidad ya no cubre gastos

Fuente: GACETA.es.

Hace poco, Zattoo presumía de contar con más de un millón de usuarios en España. El mes pasado, la empresa anunció que, como consecuencia de su éxito, se ve obligada a pedirles “una pequeñísima aportación”: dos mensajes de móvil de 2,40 euros, más IVA; lo que cuesta un café, según se puede leer en la web.
Tras un año de funcionamiento, la aplicación de televisión por internet más utilizada de nuestro país —posiblemente por su condición de free— ha dejado de ser gratuita. Y desde agosto la popular plataforma de televisión podría costar a los usuarios 14,5 euros anuales.
La razón de este cambio hay que encontrarla en la necesidad de “mantener y mejorar la infraestructura necesaria”. Pero también en la cada vez más difícil tarea de financiarse exclusivamente con publicidad.

Gran acogida
Hasta ahora, tan sólo había que registrarse en la web de Zattoo para poder acceder a cualquiera de los 27 canales que difunde. Esta facilidad y el hecho de ser un servicio gratuito provocaron una gran acogida del servicio que empezaba a traducirse en imágenes pixeladas por la sobrecarga, como ya se encargaron de denunciar los usuarios.
Y es que a medida que aumenta el número de adeptos, crecen los costes de infraestructuras, de operaciones y de pago de derechos de autor. La elección de agosto para aplicar la decisión no es casualidad, sino que se debe a que se trata de un mes de poca actividad en cuanto a publicidad, de ahí que soliciten a sus usuarios cubrir parte de los costes.
Por esa misma razón, en Zattoo no tienen clara la duración de la medida, pues dependerá del ciclo de la crisis publicitaria. No obstante, en caso de mantenerse, la cuota mensual quedará fijada en 1,20 euros. Esta cantidad, y siguiendo las estimaciones de la empresa que no prevén muchas bajas, Zattoo podría empezar a ingresar 14,5 millones de euros al año, aunque la base del negocio seguirá siendo la publicidad.
De hecho, la tecnológica explota un modelo inédito. El programa, desarrollado por Sugih en la Universidad de Michigan, permite ver a través de internet y sin añadir hardware la programación de los seis canales generalistas, además de Teledeporte, Canal 24 Horas, France 24 y Deutsche Welle, SF Info y TVP Polonia. Pero cada vez que el usuario cambia de canal, se insertan entre cinco y siete segundos de publicidad gestionada por la misma empresa.

Cambios en dos años
Cuenta con un permiso para operar en seis países europeos más —no así en EEUU, pese a haber sido fundada allí—, y en España logró garantizarse la legalidad tras ser reconocida por el Ministerio de Industria. Y, para sorpresa de muchos, como cableoperador.
Con el Reglamento General de Prestación del Servicio de difusión de radio y televisión por cable de 2006, Zattoo, al igual que Ono o Telecable, tiene ahora la obligación de “transmitir, hasta el cese definitivo de las emisiones en analógico previsto para 2010, los seis canales nacionales de televisión, así como los gestionados directamente por cada comunidad autónoma”. Esta nueva condición paralizó cualquier demanda por parte de las TV privadas.
De la misma manera, la cuota de 1,20 euros se convierte en nada si se compara con los 6 euros de alquiler del decodificador que piden las cableras de toda la vida, argumentan desde Zattoo.
Habrá que esperar dos años para saber qué futuro le espera cuando los operadores privados cumplan, previsiblemente, sus reiteradas amenazas de sacar sus parrillas de la plataforma. En todo el mundo, Zattoo acumula cerca de tres millones de seguidores y una oferta que supera los 150 canales.
Pero no a todos sienta mal la noticia. La competencia de Zattoo ya se frota las manos y espera con los brazos abiertos a los desengañados.
ENTREVISTA A DANIEL ILAR, director general para España, Portugal y Latinoamérica

“Tenemos que ser un negocio sostenible”

¿Hasta cuándo va a durar el cobro a usuarios?
Aún no lo sabemos. Nuestro deseo es ofrecer la mayor parte de nuestro servicio de forma gratuita, cubriendo costes a través de la publicidad. Como cualquier empresa, grande o pequeña, Zattoo tiene que ser un negocio sostenible.

¿Cuánto dinero esperan recaudar y en qué se va a emplear?
El incremento espectacular de usuarios, del que estamos muy satisfechos, ha hecho que los costes se incrementen mucho. La contribución es para cubrir parte de estos costes y para poder ofrecer una mejor calidad de imagen y nuevos servicios.

¿Cuántas bajas de usuarios tienen previstas?
Teníamos nuestras previsiones, pero la reacción ha sido mejor de la que esperábamos. Aquellas personas entusiasmadas por Zattoo permanecen fieles y no les importa pagar tan poco como 1,20 euros al mes por una oferta de 27 canales en su ordenador.

¿En qué más países se ha tomado la misma decisión de cobrar?
Sólo en Suiza, donde esta semana se han empezado a ofrecer canales en alta calidad, con una resolución de 528x576 píxeles que corresponde a la de la televisión tradicional.

¿Cómo va el conflicto con las televisiones privadas nacionales?

No hay conflicto. Lo que se ve publicado son comentarios personales y especulaciones porque cumplimos con nuestras obligaciones y tenemos todos los permisos necesarios para operar como cualquier distribuidor de señal de televisión por cable.

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