«No vi la señal, agente». Este tópico argumento esgrimido por conductores cazados in fraganti ya no vale.
Para los que se pasan de listos, los ingenieros del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) trabajan en un prototipo de vehículo inteligente que incorpora, entre otras novedades, un sistema de identificación de señales de tráfico que no solo las lee y alerta al conductor de su incumplimiento, sino que además frena el coche si persiste la infracción.
El invento se denomina TSR (Trafic Signal Recognition) y forma parte de las novedades que que los ingenieros del CTAG presentarán el próximo día 19 en la Fisita de Múnich, la feria mundial del sector especializada en novedades tecnológicas (seguridad, materiales, electrónica, medio ambiente...).
Los responsables del departamento de Seguridad de la Dirección de Innovación del CTAG explican que sus ingenieros trabajan en tres frentes. Por un lado, en un sistema de reconocimiento de imagen a través de una cámara integrada en el parabrisas. Cuando esta detecta que no se circula adecuadamente, en una pantalla aparece un pictograma de aviso al conductor. «Estamos valorando otro tipo de avisos, como un parpadeo o una señal acústica», afirman.
El segundo sistema se basa en la utilización de mapas digitalizados y sistemas de localización GPS, a partir de la tecnología de los navegadores que ya incorporan los límites de velocidad de casi todas las vías».
La tercera línea de trabajo aplica la radiofrecuencia para hacer posible el diálogo de la señal con el vehículo. Para ello es necesario que las señales incorporen un pequeño dispositivo que esté emitiendo de forma constante.
Para gamas altas
Fuentes del CTAG aseguran que son muchos los fabricantes que están interesados en incorporar el sistema TSR a sus lanzamientos, comenzando por las gamas más altas, en las que podría ir de serie. «Es factible que a finales de este año algunos coches ya lo incorporen», explican los ingenieros.
Hay que aclarar que el proyecto, pionero en España, tiene posibilidades de éxito siempre y cuando el sistema de señalización esté en perfectas condiciones y correctamente instalado en las carreteras. Por ejemplo, una advertencia de prohibido circular a más de 80 que se encuentre deteriorada o semioculta por la vegetación resultará ilegible para este sistema.
El sistema TSR de momento se centra en los límites de velocidad, pero su siguiente campo de acción serán todo tipo de señales, como las de stop y ceda el paso o las líneas continuas y discontinuas de la carretera.
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