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2008/09/26

La cultura después de la piratería

Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.

Brasil es un país que casi se ha quedado sin industria del disco. La primera multinacional del sector, Sony BMG, editó el año pasado sólo 13 títulos de autores brasileños, en un mercado de más de 180 millones de habitantes. Pero el negocio de la música brasileña en Brasil goza de un excelente estado de salud; sencllamente, se ha mudado a otro lugar.

Servicios como Trama Virtual distribuyen la producción de más de 50.000 artistas que ofrecen su música de manera gratuita y son remunerados por medio de la publicidad. Ignorados por las compañías tradicionales, las generaciones más recientes de músicos cariocas han podido crecer y encontrar a su público gracias a este portal que ha conseguido éxitos estratégicos para su modelo como catapultar a la élite de la escena independiente internacional a Cansei de Ser Sexy (CSS), uno de los múltiples grupos que han colgado allí sus temas.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto e inobjetable que grupos musicales tengan hoy la posibilidad de crear y llegar a un público por medios paralelos al aparato comercial. Hace 25 años me llegaban grabaciones en cassettes de amigos que se grababan artesanalmente en sus garajes y muchas veces gratis. La tecnología ha evolucionado y ahora no sólo pueden grabarse mejor sino también duplicar su obra y regalarla a más gente. Hasta ahí muy bien.

Lo que no se entiende es que tiene que ver eso con la piratería.

Si uno quiere optar por esta vía pues que lo haga. Pero, ¿desde cuando si el grupo AB quiere regalar su trabajo el grupo XY está obligado a hacerlo? Esta entrada es bastante hipócrita en su concepción no sólo por las inexactitudes que se han comentado, sino por mezclar fraudulentamente los conceptos de piratería con medios de distribución y producción.

En el Perú al menos, el 90% o más del negocio pirata responde al consumo de productos de estudios de Hollywood o Sellos discográficos. Existe también un porcentaje ínfimo de producto local (no piratería) para cuya distribución el autor ha optado por insertar su obra en un canal ilegal. Dos comentarios al respecto:

1)El autor lo ha hecho porque su música es comercialmente tan mala que fue rechazado por la industria formal pero mataría por ser apoyado por alguna disquera.

2)El mercado ilegal al que ha recurrido el autor ni siquiera existiría sin la piratería del producto comercial que explica al 90% de sus ventas.