Buscar

2008/09/12

Desarrollan robots que podrían reducir un 70% el tiempo de construcción de una vivienda

Fuente: europa press.

Científicos del Laboratorio de Robótica (RoboticsLab) de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema para automatizar y robotizar algunos procesos en el sector de la construcción.

Esos procesos podrían reducir el tiempo de finalización de una vivienda en un 70 por ciento, lo que aumentaría la productividad y calidad de las obras, según el estudio 'Building Industrialization. Robotized Assembly of Modular Products', publicado en la revista Assembly Automation.

Según la investigación de la citada universidad, el sistema tiene dos tipos, el primero se ocupa de los grandes complejos que integran múltiples sistemas encargados de la construcción completa de un edificio de forma automatizada, a través de mecanismos que van ensamblando los componentes de un edificio planta por planta, y suben de nivel según va ganando altura la estructura y, el segundo son robots de tamaño pequeño dedicados a tareas concretas.

Así, el investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Santiago Martínez de la Casa explicó que el estudio se centra en introducir robots industriales comerciales en el sector de la construcción, con el fin de garantizar un trabajo "seguro y con mayor calidad".

"El diseño de un sistema con estas características no abarca la solución específica para un problema, sino por el contrario, es un sistema genérico, flexible, capaz de adaptarse a diferentes tareas, favoreciendo el ensamblaje de múltiples productos y que pueden ser transportados de obra en obra", precisó.

Por otra parte, la automatización también cambia el papel de los trabajadores de la construcción, ya que la robótica en este sector sustituiría al hombre en las tareas más peligrosas, que se realizarían con la robotización de algunos procesos, lo que aumentaría la fuerza, la resistencia y la precisión de las construcciones, que seguirían estando supervisadas por el hombre. Con ello, se lograría una mejora en la productividad y la calidad de los procesos.

No hay comentarios: