Buscar

2008/09/08

En Rusia quieren prohibir la serie 'South Park' por "extremista"

Fuente: 20minutos.es.
  • Los fiscales rusos quieren prohibir la serie satírica de animación South Park, afirmando que es "extremista".
  • En concreto, han presentado una demanda contra el capítulo llamado 'Un clásico de Navidad del Señor Mojón'.
Los fiscales rusos quieren prohibir la serie satírica de animación South Park, afirmando que es "extremista", después de recibir las quejas de los espectadores, indicó una portavoz el lunes.

South Park, una serie de animación dirigida a adultos, está protagonizada por un grupo de niños de nueve años de un pueblo del estado estadounidense de Colorado con una estación de esquí, y se ha codeado con la polémica desde su estreno en 1997, parodiando a personajes famosos, políticos, religiones, el matrimonio homosexual o a Sadam Husein.

Valentina Titova, portavoz de la fiscalía del distrito moscovita de Basman, indicó que los investigadores habían presentado una demanda tras decidir que un episodio emitido en enero en la televisión moscovita 2x2 "tenía signos de actividad extremista". "De acuerdo a las conclusiones tomadas por los expertos del comité de investigaciones del tribunal, se ha presentado una demanda contra 2x2 por su emisión de un episodio de South Park", indicó Titova.

South Park
ha ganado dos premios Emmy
y se emitió por primera vez en la cadena estadounidense Comedy Central. Está doblada al ruso y se emite en cadenas locales como 2x2, que retransmite series de animación en Moscú y San Petersburgo.

La Unión Rusa de Cristianos de la Fe Evangélica había pedido a la fiscalía que prohibiese la serie, afirmando que 20 expertos habían estudiado el programa por su efecto en los espectadores más jóvenes.

"South Park es sólo una de las muchas animaciones que tienen que prohibirse de la emisión en abierto (...) ya que insulta los sentimientos de los creyentes religiosos e incita al odio religioso y nacional", afirmó el líder del grupo, Konstantin Bendas.

"Nuestra demanda es contra muchas animaciones, pero ésta era del episodio 15 de la tercera temporada de South Park", añadió. El capítulo, llamado Un clásico de Navidad del Señor Mojón, se emitió por primera vez en diciembre de 1999, e incluye villancicos cantados por los personajes.

Rusia aprobó en 2006 una ley que ampliaba la definición del extremismo, para incluir "la degradación de la dignidad nacional" e "incitar al odio religioso y nacional", que según sus defensores era necesaria para detener una ola de violencia contra las minorías étnicas.

No hay comentarios: