Buscar

2007/05/09

Mi Primer Día con Ubuntu

Antes que nada, aclaro que no voy a cambiar a mi hermosa Mac por la Lenovo con Ubuntu. No lo voy a hacer porque aunque la experiencia Ubuntu me pareció mucho más satisfactoria y fácil de lo que me esperaba del mundo Linux, Mac es como una Linux con más posibilidades y mejor diseño. Pero si no existiera Mac si me pasaría de Windows a Ubuntu. En este video cuento mi experiencia de instalar y probar Ubuntu. La rapidez con la que ocurre todo en Ubuntu es como con Mac, las dos muchísimo más rápidas que Windows. Pero además lo que sigue es una larga descripción de mi experiencia programa por programa.

El objetivo de mi prueba era ver si Ubuntu era lo suficientemente fácil de usar que si solo me daban un disco de instalación yo podía terminar navegando, escribiendo documentos, haciendo presentaciones tipo power point, trabajando en hojas de cálculo, organizando fotos, bajando canciones, conectandome a redes wifi, usando bittorrent, skype, en fin todo lo que hago normalmente. El resultado fué excelente. Ubuntu es muy pero muy fácil de usar. Te dan el CD, lo instalas en cualquier PC y lo demás es totalmente intuitivo. Estoy convencido que trabajar en Ubuntu, con OpenOffice en vez de Microsoft Office, con Thunderbird en vez de Outlook, es una manera más rápida y segura de trabajar.

Entre las cosas que me parecieron positivas están:

-que sea gratis, que tanta gente haya donado su dinero y trabajo para que esto sea posible. Y antes de seguir aprovecho para agradecer a toda la gente que hace software libre y que hizo esta experiencia posible.

-que sea tan estable y rapido, tipo Mac, mucho más agil que Windows.

-la conectividad WiFi es sencilla, fácil.


-Ubuntu viene con un sistema de descargas temáticas de software libre impresionante y estas se bajan e instalan con una increible rapidez. El proceso de instalar programas nuevos es aún más rápido que en la Mac. Además es sorprendente que nadie te pide que te registres, que les digas quien eres. El mundo del software libre no solo es gratis, es anónimo. Es gracioso pero una vez trabajé con jesuitas conectando sus colegios a internet y el mundo del software libre me recordó al de los jesuitas que hacen votos de pobreza y castidad. Los programadores también, ni cobran por el software libre ni ligan.

-Thunderbird como correo me gustó mucho y funciona muchísimo más rápido que Outlook. Me bajé 300 correos de forma tan rápida que se notaba que el tema no tenía que ver con la conexión sino con la manera en la que Thunderbird archiva los correos. Hay otras opciones de programas como Evolution pero aunque suene absurdo no me funcionó Evolution porque no encontré donde poner la contraseña de mi cuenta de Fon. En general cualquier programa se abre más rápido que Outlook.

-me sorprendió ver que en muchos temas que crei que no serían fáciles, como importar fotos, los programas funcionan muy bien. F Spot detectó mi cámara Samsung NV10 sin problema e importó mis fotos muy rápido. Y otra importación que resultó rapida comparada con iPhoto o Picasa es el de importar mis 31166 fotos al programa F-Spot Photo Manager desde el disco duro de la Lenovo. iPhoto aun me resulta no intuitivo de usar, o digamos que en general el sistema Mac de archivos aun me cuesta y cuando cometo errores con el son gravísimos.

-un tema que me llevó un tiempo pero que luego entendí es el concepto de PLACES (uso Ubuntu en inglés). En Places están los archivos y si uno va a Places computer puede acceder a todos los archivos que tenía guardado en Windows y verlos con mucha más facilidad. En este sentido aunque Ubuntu no tiene un Parallels si tiene una manera de entrar en Windows que es mejor ya que desde Ubuntu se acceden a todos los archivos que uno ya tenia en Windows. Ubuntu al entrar a una PC se hace con el control de todo lo que uno tenia. Esto no ocurre con Windows y Mac. En Mac los entornos conviven de manera separada. En Ubuntu se integran.

-Ubuntu parece detectar todo perfectamente, probé teclados externos (el teclado Che Guevara), ratones externos varios, pantallas externas, todo funcionó sin problema.

-que no sea necesario un antivirus, el tema de los antivirus en Windows frena todo aun más, el mundo Windows parece la Norteamérica de Bush en la que terroristas se supone que están siempre listos para hacerte volar por el aire. El mundo Ubuntu parece más el de Europa, menos militares, menos policía, menos violencia, más énfasis en la educación.


-con el N80 y el N93 pude conseguir enviar archivos por Bluetooth y pude ponerlos en el modo data transfer igual que con la Mac y pasar las fotos y videos, canciones, etc.

-a nivel de diseño el toque africano de Ubuntu me pareció simpático. Mi esposa conoció a Mark Shuttleworth y me habló muy bien de el. Ahora que veo su producto, Ubuntu siento que debe ser una persona muy agradable.


Ahora lo negativo es esto:

-Para instalar Skype tuve que pedir ayuda. Estaba chateando con David Sifry y tuve que hacer trampa en mi promesa de no pedirle ayuda a nadie y preguntarle que tipo de Linux era Ubuntu porque en las descargas de Skype aparecen un monton de tipos de Linux. Era Debian. El tema de que haya muchos Linux confunde, tendría que ser explicado en algun sitio.


-no encontré ningún sistema para conectar un móvil 3G a Ubuntu.

-con el Blackberry no puedo hacer nada, no lo detecta.

-con el iPod me parece que va a funcionar pero de primeras no me funcionó, voy a volver a probar mas tarde por ahora no puedo hacer nada en el iPod.

-no puedo volver a Windows desde Ubuntu como puedo con Parallels entre Mac y Windows. Para volver a Windows tengo que apagar y reiniciar en Windows. Desde Ubuntu veo el mundo Windows pero desde Windows no veo lo que metí en Ubuntu.


- los menus de Ubuntu parecen mezclar cosas sin mucha lógica, en vez de venir por orden de importancia vienen por orden alfabético, el resultado es que cosas totalmente irrelevantes aparecen mezcladas con funciones importantes. Ahora el resto del look and feel de Ubuntu es más Windows que Mac, se parece mucho a usar Windows pero todo va más rápido.

Conclusión, ahora que probé Ubuntu siento que el entorno Ubuntu y todos los programas de software libre es mucho más rápido, ágil y económico que el de Windows y casi tan bueno como el de Mac. No veo nada realmente que se pueda hacer en Windows y no en Ubuntu salvo usar el iPod.

Fuente: Blog de Martin Varsavsky.

No hay comentarios: